_
_
_
_
_

Gipuzkoa pide al PNV que defienda en Igeldo lo mismo que en Usansolo

El Gobierno foral de Bildu emprenderá acciones judiciales si Kutxa impide una asamblea para debatir la 'vía Garitano'

Mikel Ormazabal
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, comparece en la rueda de prensa posterior al consejo de diputados.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, comparece en la rueda de prensa posterior al consejo de diputados.JAVIER HERNÁNDEZ

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha reclamado hoy al PNV que defiende en el caso de la desanexión del barrio donostiarra de Igeldo la misma decisión que este partido ha adoptado para facilitar la segregación de Usansolo (Galdakao).

Ugarte ha asegurado en la rueda de prensa posterior al consejo de diputados que el Gobierno froal de Bildu se alegra por la decisión del PNV de Bizkaia de favorecer la celebración de un referéndum en Usansolo, como solicita la agrupación vecinal Usansolo Herria. Al mismo tiempo, ha emplazado al PNV de Gipuzkoa a "hacer lo mismo" con el caso de Igeldo, actualmente en vía judicial.

Los 22 apoderados del PNV en las Juntas de Bizkaia han asegurado este lunes que "pondrán medios para que se realice y respetarán el resultado" de la consulta fijada para el 23 de noviembre, según anunciaron los representantes del grupo Usansolo Herria.

Ugarte se ha preguntado "por qué en Bizkaia se puede aprobar la decisión de la ciudadanía y no así en Gipuzkoa en el caso de Igeldo". "La actitud del PNV de Bizkaia es de aplaudir y de agradecer, y pedimos que en el caso de Igeldo el PNV actúe de la misma manera", ha concluido.

Además, Ugarte ha anunciado que la Diputación adoptará "acciones judiciales" contra Kutxa si se "impide" debatir en una asamblea general extraordinaria su propuesta para la conversión de la entidad en fundación ordinaria y no bancaria. Ha acusado al presidente de dicha caja, Xabier Iturbe, de estar "mintiendo" al decir que la propuesta foral "está fuera de la legalidad", puesto que "quedó claro por parte de los servicios jurídicos contratados por él que es viable y legal". "Otra cosa es que no sea del gusto de otros sectores, pero es legal", ha incidido.

La portavoz foral ha recordado que los estatutos de Kutxa "amparan" la convocatoria de una asamblea extraordinaria de Kutxa si así lo solicita un tercio de los miembros de la asamblea o la misma proporción del consejo de administración. Los representantes de Bildu, ha comentado Ugarte, solicitarán en la próxima asamblea ordinaria de Kutxa, prevista para el día 24 de octubre, convocar una asamblea para debatir la denominada vía Garitano y que, en el caso de que se impide su celebración, el Gobierno foral de Bildu adoptará "medidas jurídicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_