_
_
_
_
_
Galdakao

El PNV muestra su apoyo a la consulta de desanexión de Usansolo

Los 22 junteros pondrán los medios para que el 23 de noviembre los vecinos voten

Eneko Ruiz Jiménez

Referéndum y desanexión son palabras recurrentes estos días en la prensa. Pero no solo se oyen en Cataluña. El barrio de Usánsolo buscará en noviembre independizarse de Galdakao, en una consulta que tendrá el apoyo de tres de las cuatro fuerzas políticas en las Juntas Generales de Bizkaia, EH Bildu, el PSE-EE y el PNV. Los 22 apoderados nacionalistas, en el poder, han asegurado este lunes que "pondrá medios para que se realice y respetará el resultado" de la consulta fijada para el 23 de noviembre, han anunciado los representantes del grupo Usansolo Herria.

"Llevamos 25 años buscándolo", ha subrayado Alberto Garai, uno de los promotores de la desanexión a la salida de su reunión con los junteros. Este jueves planean reunirse con el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe Elorrieta (PNV), donde oficializarán el acuerdo para que se haga "de la manera más legal posible", ha asegurado Javier Aurre, que ha recordado que la Diputación de Bizkaia ha mostrado "voluntad política" para cambiar la norma, aprobada en 2012, que impide la creación de nuevos municipios en el territorio. El Ayuntamiento tendrá que decidir los preparativos de la celebración, habilitar los locales y abrir el censo.

"Después del apoyo a Escocia y Cataluña, era lógico recibir el visto bueno del PNV [que hasta ahora se había opuesto]", ha asegurado Aurre satisfecho, que ha recordado también que el PP es ahora el único grupo que se opone a la consulta. el portavoz se ha mostrado convencido de que los 2.500 vecinos  de Usánsolo (de los 29.900 que habitan en Galdakao) respaldarán el "sí" masivamente. En las últimas elecciones, 1.500 votantes, un 60% del barrio, dieron el respaldo a su plataforma Usansolo Herria, lo que les valió dos concejales en el Ayuntamiento. "Si tenemos escuelas, ambulatorio... ¿Por qué no tener también un ayuntamiento propio", ha apuntado.

Ha reconocido, sin embargo, que, es improbable que Usánsolo, aun apoyando la desanexión, se independice de Galdakao antes del final de este mandato, por razones de burocracia. La última segregación de un municipio en Bizkaia tuvo lugar en 2004, cuando Ziortza-Bolibar se separó de Markina, localidad a la que se había anexionado en 1969. El pasado noviembre, un 61% de los vecinos del barrio donostiarra de de Igeldo votó que quería la independencia de la capital gipuzcoana. El PNV no dio el visto bueno a aquella votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_