_
_
_
_
_

El Audiovisual eleva una queja por el trato de Antena 3 a la falsa violación

El Consejo detecta infracciones en la entrevista de 'Espejo Público' a tres acusados

Virginia López Enano
Vista del recinto ferial donde ocurrió la falsa violación.
Vista del recinto ferial donde ocurrió la falsa violación.Garcia- Santos

El pasado mes de agosto se conoció la noticia sobre una supuesta violación múltiple a una joven de 20 años en la feria de Málaga. La causa concluyó el pasado 22 de septiembre con una condena a la chica por denuncia falsa. Pero, cerrado el caso, el asunto atañe ahora al tratamiento informativo del suceso. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) trasladará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dos quejas sobre una entrevista que el programa de Antena 3, Espejo Público, realizó a tres de los jóvenes acusados por la falsa violación.

El 20 de agosto, pocos días después de los hechos, tres de los denunciados aparecieron en el magacín televisivo cuando el caso aún se encontraba en fase de instrucción. La entrevista causó revuelo en las redes sociales, y ahora el CAA en un comunicado considera que esta "infringe normas deontológicas básicas y principios generales esenciales en el tratamiento informativo de procesos judiciales". Por su parte, Antena 3 prefiere no pronunciarse sobre este asunto.

El Consejo hace hincapié en las preguntas que los periodistas realizaron a los acusados, cuestiones que, según este organismo, cuestionaban su presunción de inocencia. "Las preguntas de la entrevista, bajo la presunción de intentar esclarecer lo sucedido, arrojan múltiples elucubraciones tanto sobre los hechos objeto de la denuncia como sobre la situación judicial en la que se encontraba el proceso en aquellos momentos, planteándose numerosas contradicciones al respecto y utilizando sin rigor términos técnicos complejos del derecho procesal", se lee en la nota.

Más información
Cinco detenidos por agredir sexualmente a una joven en la feria de Málaga
La juez archiva el caso tras ver el vídeo
La joven que denunció una violación declara al juez que se la inventó

El CAA ha trasladado las quejas a la CNMC para que sea la Comisión la que determine si el tratamiento informativo que hizo Espejo Público vulnera el artículo 4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, por el que la comunicación informativa se debe elaborar "de acuerdo con el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad", reza la ley. Además, el Consejo pide al CNMC que concluya la existencia de otra posible vulneración, ya que la entrevista se emitió entre las 11 y las 12 de la mañana, en horario protegido.

Las dos quejas que ha trasladado el Consejo a la Comisión fueron recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia y en ellas se denunciaba que durante el programa de Antena 3 se revelaron detalles íntimos sobre las lesiones de la denunciante y el contenido del vídeo del encuentro sexual que grabó uno de los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La responsabilidad social de los medios exige que su comportamiento se atenga siempre al principio de imparcialidad y veracidad informativa, evitando el sensacionalismo. La posterior evolución del caso, en la que la demandante admitió haber interpuesto denuncia falsa, incide en la necesidad de abordar con cautela este tipo de noticias”, concluye el CAA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_