_
_
_
_
_

El PSOE prevé un aumento de la inversión en obra nueva

Las partidas destinadas a sanidad, educación y políticas sociales tendrán incrementos

Lourdes Lucio
Juan Cornejo, este lunes.
Juan Cornejo, este lunes.

Pese a que no pasa día sin que el PSOE e Izquierda Unida denuncien lo que consideran una decisión política del Gobierno central de asfixiar financieramente a Andalucía, la elaboración del Presupuesto andaluz va avanzando mejor de lo esperado, según se deduce de las palabras de algunos dirigentes de la coalición.

Las partidas destinadas a sanidad, educación y políticas sociales tendrán leves incrementos y se mantendrán las destinadas a empleo, ha señalado el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo. Pero además, este dirigente ha apuntado a que puede haber incrementos en las partidas destinadas a la inversión, las más sacrificadas en los sucesivos presupuestos autonómicos desde que estalló la crisis. “Esa es la voluntad y luego si tengo que rectificar en algo, lo haré. Esa es la voluntad que tenemos las dos formaciones que conformamos el Gobierno andaluz y ojalá se pueda ver reflejado en los números”, ha aclarado.

Esta decisión aún se encuentra en estudio, aunque fuentes socialistas apuntan que esas “pequeñas cantidades” de aumento, como las ha llamado Cornejo en una rueda de prensa, pueda a ir a obra nueva y no a proyectos que están en ejecución. Estas inversiones se financiarían con fondos europeos.

El comité de enlace de PSOE e Izquierda Unida mantendrá esta semana un nuevo encuentro —el previsto para ayer se pospuso— para afinar las cuentas.

IU ha insistido en que tan importante como las cifras son los compromisos legislativos pactados en el acuerdo programático. En ese sentido, el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha puesto fecha al anteproyecto de ley de creación del instituto de crédito andaluz, cuya meta final es la de tener una entidad financiera con ficha bancaria propia. Maíllo ha urgido al Gobierno a “correr” para aprobarlo antes del próximo 31 de octubre, la fecha tope para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta.

“Queda año y medio de legislatura y no sería creíble atrasar [el proyecto de banca pública] más allá del 1 de enero, porque simple y llanamente no daría tiempo a que entrara en vigor, que es lo que quiere IU”, ha afirmado, informa Europa Press. Para IU, la banca pública es “una de las leyes estratégicas por las que vale la pena estar en un Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_