_
_
_
_
_

La oposición ve a un presidente acabado que busca huir de la herencia de Camps

Fabra ningunea a la izquierda al responder conjuntamente a PSPV, Compromís y EUPV

El socialista Antonio Torres exhibió durante el debate fotos de Alberto Fabra con Francisco Camps, Carlos Fabra, Rafael Blasco y Sonia Castedo.
El socialista Antonio Torres exhibió durante el debate fotos de Alberto Fabra con Francisco Camps, Carlos Fabra, Rafael Blasco y Sonia Castedo.Tania Castro

El presidente achicó los espacios a la oposición al decidir responder conjuntamente a todos los grupos —algo inédito en un debate de política general en la historia parlamentaria valenciana—. La maniobra no evitó que la corrupción, un concepto ausente de su discurso inicial, protagonizara las réplicas y contrarréplicas. A modo de defensa, Alberto Fabra arremetió contra Ximo Puig (presente en la tribuna de invitados) por las menciones al dirigente del PSPV en grabaciones policiales del caso Rabassa, pero tuvo que ver cómo el socialista Antonio Torres, no solo le afeaba la financiación ilegal de las campañas del PP y los casos Gürtel, Nóos, Brugal o Emarsa, sino cómo le mostraba fotos suyas con Carlos Fabra, condenado; Rafael Blasco, condenado; Sonia Castedo, doblemente imputada, y Francisco Camps. “Usted es heredero de Francisco Camps”, sentenció al exhibir esa última imagen.

La oposición coincidió en describir a un presidente acabado que intenta huir de la herencia de su propio partido. El portavoz del PSPV-PSOE instó al presidente a que no se esfuerce en aparentar que nada tiene que ver con esa herencia y se ponga a trabajar en favor de los valencianos. Torres recriminó a Fabra que haya sido incapaz de atajar “la sangría del desempleo”, controlar la deuda, proteger el estado del bienestar y conseguir una mejor financiación y las inversiones necesarias.

“Ha sido un mal presidente para un momento complicado”, le dijo el portavoz socialista, para quien el presidente es “a día de hoy un problema para esta comunidad” pues “condiciona sus actuaciones al único objetivo de que Rajoy le designe candidato” del PP a la Generalitat. Torres auguró que este será el último debate de política general de Fabra y le pidió que vote contra el indulto a Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión, y proponga el cese de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y del presidente de las Cortes, Juan Cotino.

Más información
El portavoz socialista a Fabra: “Cese a la alcaldesa de Alicante y Juan Cotino”
Morera da por acabado al PP y presenta propuestas para un gobierno progresista
Marga Sanz acusa acusa a Alberto Fabra de “vender humo”

“Sin un cambio en el modelo de financiación, que nos iguale a la media de España, la Generalitat es inviable”, señaló el portavoz socialista, que instó a Fabra a hacer como la presidenta andaluza, Susana Díaz, y presentar “una demanda contra el Gobierno de España por incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas”.

“Usted está en tiempo de descuento, está derrotado”, le espetó al presidente el portavoz de Compromís, Enric Morera, que dio por acabado al PP y desgranó medidas que su formación propondrá en un futuro gobierno progresista tras las elecciones autonómicas del año que viene. Entre esas medidas citó la creación de una Oficina Antifraude que revise todas las contrataciones supuestamente irregulares, empezando por las que afectan a Feria Valencia; la creación de una nueva Ràdio Televisió Valenciana y el tratamiento a las víctimas del accidente del metro que el Consell no ha querido tener. “Iniciamos el camino para decir basta y sacarles tarjeta roja”, concluyó el portavoz de Compromís, que por la tarde, en las réplicas, respondió a las acusaciones de demagogia de Fabra. “Nos acusan de chavistas y bolivarianos, pero ustedes están al servicio de una mafia”, contestó al presidente para recriminarle que no aparte a Sonia Castedo de la alcaldía de Alicante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, criticó al jefe del Consell por formular propuestas de regeneración que el PP “votó en contra cuando las planteó EUPV” y por reciclar promesas que ya había hecho y no ha cumplido. “Es usted un vendedor de humo”, le lanzó. Sanz coincidió con los otros portavoces en que la situación es de final de ciclo. “Su discurso”, dijo a Fabra, “es el de quien sabe que se va y está recogiendo los papeles en su despacho”. La portavoz polemizó con el jefe del Consell sobre el anuncio de atender a 18.000 dependientes más en los dos próximos años porque esa es casi la cifra de los que esperan ya la evaluación de la Ley de Dependencia. En ese marco, criticó al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y las adjudicaciones a empresas de su familia. A Fabra le reprochó también la diputada de EUPV que reclamara en su discurso un nuevo Plan Hidrológico Nacional y no hiciera lo mismo con un nuevo sistema de financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_