_
_
_
_
_

Elena abandona el escaño del PSC y pasa al grupo mixto

La renuncia deja a los socialistas con 19 diputados, los mismos que el PP

El PSC dejará de tener en pocas horas 20 diputados y pasará a 19, los mismos que el PP. El hasta ahora diputado socialista Joan Ignasi Elena, ha comunicado esta mañana a la Mesa del Parlamento catalán su deseo de abandonar el grupo socialista y pasar a formar parte del grupo mixto, en el que ya están tres diputados de la CUP.

En su escrito Elena reclama que sea atendida su petición y que este miércoles ya le dejen intervenir en el debate de política general para fijar su posición en las propuestas de resolución que debatirá la cámara mañana. La petición se aprobará probablemente en la reunión que se la Mesa de la cámara celebrará esta noche.

La marcha de Elena del PSC consuma en el grupo parlamentario la escisión que se ha producido en el partido a consecuencia del proceso soberanista. Elena formaba parte de la dirección del PSC e incluso aspiró a liderar el partido en 2011 y disputó el liderazgo a Pere Navarro. Obtuvo el 25% de los votos de los delegados y Navarro no solo integró a Elena en la ejecutiva del PSC, sino que auspició la formación de una corriente de opinión bajo la denominación de Avancem. Sin embargo, el proceso soberanista y la posición ambigua que ha mantenido el PSC en estos meses ha tensionado al partido y la marcha de Elena es la consecuencia de este alejamiento de una parte de los militantes y dirigentes del partido, especialmente el alma más catalanista del PSC.

El pasado 18 de junio Elena anunció que abandonaba el PSC y que no disputaría el liderazgo del partido en el congreso extraordinario que celebraría el partido en julio tras la dimisión de Pere Navarro. Ahora su marcha del grupo parlamentario es un paso más y desatiende la petición que le hizo en julio Miquel Iceta, líder del PSC, de que entregara su acta de diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_