_
_
_
_
_

La Guardia Civil y la Policía gibraltareña vuelven a enfrentarse frente al Peñón

Patrulleras de la colonia impiden dos operaciones de los agentes españoles

Patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Gibraltar, en la bahía de Algeciras en agosto de 2013.
Patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Gibraltar, en la bahía de Algeciras en agosto de 2013.claudi álvarez

Las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz) frente al Peñón volvieron a ser escenario el pasado fin de semana de incidentes entre embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil y la Policía gibraltareña.

El incidente se registró el sábado, cuando la patrullera española Río Cerdeña se encontraba persiguiendo un yate gibraltareño en la zona de South Mole. El buque de la Policía gibraltareña Sir Joshua Hassan, que se encontraba atracado a poca distancia de la base naval de la policía llanita, se interpuso en la operación de la Guardia Civil llegando a escoltar a la embarcación de recreo hasta el puerto de Gibraltar y obligando a la Guardia Civil a retirarse ante la atenta vigilancia de una lancha de las autoridades del Peñón.

Según la Policía de Gibraltar, la Guardia Civil efectuó "maniobras peligrosas" mientras perseguía al yate, algo que niegan las autoridades españolas.

La situación de enfrentamiento volvió a repetirse en la tarde del domingo, cuando la patrullera Río Tormes perseguía a un barco de recreo gibraltareño y otra lancha de la Policía de la Roca volvió a impedir la detención de la tripulación sospechosa, que acabó escoltada hasta el puerto.

Juan Antonio Delgado, secretario de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), reclamó “un protocolo de actuación para los guardias civiles que prestan servicios en las aguas de la bahía”. “Llevamos mucho tiempo intentando aclarar esta situación y parecen no escucharnos, lo que pone en riesgo a quienes prestan servicio en la zona”, asegura Delgado. “Quien más pierde con esta situación es el ciudadano, porque se reduce la posibilidad de colaborar para trabajar contra los ilícitos”, añadió.

Delgado volvió además a acusar al Gobierno de mantener los recortes en los medios con los que operan  en la zona y reclamó “más atención para quienes se juegan la vida a diario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos incidentes se produjeron horas después de conocerse que el Gobierno de Reino Unido va a reforzar su presencia militar en Gibraltar por las "inaceptables incursiones ilegales" de las fuerzas de seguridad españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_