_
_
_
_
_

El Parlament aprobará la ley de consultas el 19 de septiembre

Los partidos soberanistas y el PSC registran la petición de celebrar un pleno extraordinario

Artur Mas, el 9 de septiembre en el Palau de la Generalitat.
Artur Mas, el 9 de septiembre en el Palau de la Generalitat.Massimiliano Minocri

El Parlamento catalán aprobará la ley de consultas no refrendarias el 19 de septiembre. Los partidos que la apoyan –CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP– han registrado hoy la petición de celebrar un pleno extraordinario con este objetivo ese día. Los grupos han pedido la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria y urgente para acordar formalmente la convocatoria de este plenario, según ha explicado la Cámara en un comunicado. Suman la mayoría necesaria para forzar este pleno, que llegará la misma semana en que el Parlamento catalán tiene previsto celebrar el debate de política general, que durará los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Más información
Cameron implora a los escoceses que permanezcan en Reino Unido
Mas cede todo el protagonismo de la Diada a sus organizadores
El PSC enmendará la ley de consultas en un intento de aplazar el referéndum
Mas sigue con la consulta pese al dividido aval de su consejo jurídico
Toda la información sobre la consulta catalana

Aunque el PSC votará a favor de la norma, ya ha advertido de que su finalidad no puede ser el 9-N, porque la ley no ampara referendos independentistas. Saldrá adelante solo un día después de la consulta escocesa del jueves 18 de septiembre.

Una vez que se apruebe la ley de consultas, se prevé que el presidente catalán, Artur Mas, firme en cuestión de horas el decreto de convocatoria, aunque el Gobierno ya ha avanzado que presentará un doble recurso al Tribunal Constitucional para que la suspenda.

No obstante, la Generalitat y los partidos favorables a la consulta insisten en que la normativa es acorde a la Constitución y al Estatut, después del visto bueno que dio el Consejo de Garantías Estatutarias a finales de agosto. Este órgano consultivo de la Generalitat validó por mayoría la constitucionalidad del dictamen de la ley catalana de consultas populares no refrendarias, aunque cuatro de los nueve miembros del Consejo votaron en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_