_
_
_
_
_

Mas cede todo el protagonismo de la Diada a sus organizadores

El presidente catalán ha pedido avanzar un día el inicio del debate de política general El Sindicato de Periodistas de TV-3 critica la cobertura

Artur Mas y la vicepresidenta, Joana Ortega durante la reunión semanal del Ejecutivo catalán.
Artur Mas y la vicepresidenta, Joana Ortega durante la reunión semanal del Ejecutivo catalán.Toni Garriga (EFE)

El Gobierno catalán ha decidido que todo el protagonismo de la Diada recaiga sobre la manifestación independentista que mañana por la tarde han convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. El Ejecutivo de Artur Mas ha adelantado a hoy la mayor parte de la agenda institucional relacionada con el 11 de septiembre, de manera que mañana no se celebrará el acto frente al Parlamento de Cataluña que se había venido organizando desde 2004. Con esta maniobra, todos los focos se centrarán en la concentración que a partir de las cinco de la tarde se ha convocado en las dos principales arterias de Barcelona: la Gran Via y la Diagonal, para la que ya hay más de 500.000 inscritos.

Debate adelantado

El debate de política general en el Parlamento catalán empezará el lunes día 15 y concluirá el miércoles 17. La sesión arrancará un día antes de lo previsto por deseo expreso de Mas, quien quiere tener dos días por delante ante "los acontecimientos que puedan suceder", en palabras de Francesc Homs, portavoz del Gobierno.

El Ejecutivo ha dejado libre el día 18, fecha del referéndum en Escocia. Un día después se votará la ley de consultas. Antes del 24, Mas firmará el decreto de convocatoria del 9-N. Es probable que Jordi Pujol comparezca en el Parlament el día 26.

Mas se ha reservado el protagonismo para la jornada de hoy. Esta noche (21.00) pronunciará su discurso con motivo de la Diada. Antes, su Gobierno y el Parlamento han organizado un acto institucional, que este año se ha trasladado a un lugar emblemático para el independentismo como es el Fossar de les Moreres, donde descansan los restos de los soldados que defendieron Barcelona durante el asedio de 1714 ante las tropas borbónicas.

La ofrenda floral en el Fossar empezará a las 20.00 horas, con un homenaje presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. A las 20.20 horas, en la Llotja de Mar —antigua sede de la Bolsa y un edificio emblemático, de estilo gótico catalán—, arrancará el acto oficial, que será un espectáculo conmemorativo sobre los hechos de 1714. El único acto oficial previsto mañana para Mas es la asistencia a un homenaje musical con 300 violoncelos a Rafael Casanova, máxima autoridad política y militar de Barcelona durante el asedio del que este año se conmemora el 300 aniversario. Mas solo reaparecerá después de la manifestación independentista, cuando recibirá a sus impulsores.

Mientras tanto, el Sindicato de Periodistas de TV-3 ha lamentado las informaciones que está emitiendo la cadena pública catalana sobre la Diada. Sostiene que se han traspasado las líneas rojas que obligan a emitir información y no a difundir propaganda. En un apunte en un blog de la sección sindical, titulado Salvemos nuestra profesionalidad, el texto insta a los profesionales a no engañar a los ciudadanos y a ajustarse al libro de estilo, que desautoriza las informaciones que pueden interpretarse como un llamamiento a la movilización. “Ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad y neutralidad que nos tiene que caracterizar como profesionales de la información ante la sociedad a la que estamos obligados como medio público”, dice el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_