_
_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

González y Gómez revelan sus debilidades

Los responsables del PP y PSOE descubren sus puntos flacos de gestión

José Marcos
Tomás Gómez e Ignacio González, a la izquierda, en la segunda jornada del Debate del estado de la región.
Tomás Gómez e Ignacio González, a la izquierda, en la segunda jornada del Debate del estado de la región.carlos rosillo

Tomás Gómez ha enumerado los lunares en la gestión de la Comunidad mientras Ignacio González sacaba a relucir las contradicciones del secretario general del PSM en el enfrentamiento más esperado del debate del estado de la región. Las réplicas y contramedidas han volado de la bancada popular a la socialista y viceversa con igual medida, recordando, en las últimas dos horas de las casi ocho que ha durado la última jornada del debate del estado de la región –igualando el récord del año pasado- algunos de los ejemplos de gestión más polémicos de los últimos años en un toma y daca sonrojante para los dos principales partidos políticos. El intercambio de golpes reveló las debilidades de los hoy por hoy candidatos de PP y PSOE.

“El año pasado querían devolver las competencias en justicia al Estado y ahora retoman el Campus de la Justicia otra vez, y por fin abren el hospital de Villalba, que nos ha costado 25 millones los dos últimos años”, ha mordido Gómez, echando sal sobre una de los puntos flacos recientes de la Comunidad. El responsable de los socialistas madrileños también ha criticado que “se hayan recortado 7.000 profesionales sanitarios menos” y haya “16.000 profesores menos” que al inicio de la legislatura, mientras las listas de espera para operarse “batían récords”.

“Dicen que van a terminar con los sacrificios congelando las tasas cuando las están perpetuando”, ha reprochado al presidente regional, después de unas subidas de hasta el 165% en el caso de las escuelas infantiles. González se ha defendido atacando. El dirigente del PP no ha dejado pasar la oportunidad para recordar algunas de las contradicciones de Gómez -también con el mentón de cristal-, que privatizó servicios en Parla, del que Gómez fue alcalde entre 1999 y 2008. A tales niveles que Izquierda Unida pidió “recuperar la gestión de los servicios privatizados” en Parla. Entre los servicios más llamativos que se privatizaron en Parla están la recogida de basura y limpieza viaria, las escuelas municipales de danza, teatro y música, o las instalaciones deportivas por un periodo de 40 años. Por no olvidar la ayuda a domicilio, los centros de mayores o el punto de encuentro y mediación familiar, de titularidad municipal, gestionado por los Legionarios de Cristo. Pero es sin duda el tranvía el proyecto más polémico de la etapa de Gómez. El fondo de inversión Sagasta Corporate Finance, con sede en Luxemburgo, ha comprado por 73 millones de euros la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa del transporte, aunque sólo pagará a Tranvía de Parla SA algo más de 60 millones. Los otros 12 se los embolsará como beneficios. Gregorio Gordo, el portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, llegó a afirmar que a Gómez “solo le faltó privatizar la alcaldía” en su etapa de regidor.

En su intervención, Gómez ha destacado la labor de la marea blanca, “la mayor movilización ciudadana de la historia”. Ante las críticas por el intento de privatización de la gestión de seis hospitales –proceso al que la Comunidad renunció en enero, aunque no descarta retomarlo si sigue gobernando-, González tiró de hemeroteca e hizo hincapié en que Gómez era partidario de un 14% de inversión privada en la sanidad “para dar un servicio de calidad”. “¡Pero si usted firmó que se externalizara la mitad de los servicios del hospital de Parla cuando era alcalde!”, ha resaltado el presidente regional.

El intercambio de golpes ha continuado en la arena de la política fiscal. “La forma de obtener recursos es redistribuir la fiscalidad cuando gobernemos para que las elites dejen de tener los privilegios. Incrementaremos la presión fiscal a los ricos: de cada 100 euros de crecimiento, 90 van a parar al 1%, a los más poderosos”, ha planteado el responsable autonómico del PSOE. González ha refutado las críticas a su reforma fiscal recordando que el secretario general del PSM era partidario de eliminar el impuesto de patrimonio. Madrid es la única región que lo ha hecho. “De patriotas es pagar los impuestos en España y no en Suiza”, ha sido la réplica de Gómez, que iría “de la mano” con González a pedir un cambio del modelo de financiación si revisa su política fiscal. “Señor Gómez, usted dijo que el modelo de financiación de Zapatero era justo. Y ahora dice que la culpa es por nuestra baja fiscalidad. El modelo de financiación es tan malo que sus propios compañeros piden cambiarlo como Susana Díaz. Yo voy a seguir confrontando con el Gobierno para que se cambie. Me gustaría oírle que nos va ayudar”, ha expresado González.

La venta de 3.000 pisos del Plan Joven del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) al fondo inversor Goldman Sachs-Azora por un importe de 201 millones también ha sido muy criticada por el PSOE. “700.000 jóvenes que se apuntaron al Plan de Vivienda de este Gobierno esperan que les explique por qué a ellos no les ha reducido el precio de la vivienda pública a la mitad pero a un fondo buitre sí”, ha cuestionado Gómez. La respuesta de González no se ha hecho esperar: "Dice que estamos especulando a favor de fondos buitres con vivienda pública cuando hemos hecho un concurso público". El dirigente popular ha señalado que en Parla cedió suelo público para que empresas privadas pudieran construir y gestionar estas viviendas durante 75 años. Así, el municipio entregó 487 viviendas en 2009 desarrolladas por Azora. "¿Qué pasa, que cuando un fondo buitre trabaja con nosotros es buitre y cuando trabaja con ustedes es una hija de la caridad?", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El barón del PSOE también ha dedicado su discurso a arremeter a fuerzas emergentes como Podemos, la gran sorpresa de las elecciones europeas y con una proyección en apariencia pujante. “Las elites económicas prefieren a los revolucionarios antes que a los socialdemócratas, nos temen a nosotros… Nunca a los revolucionarios o anarquistas, que siempre predican mucho pero nunca dan trigo”, se ha posicionado. De hecho, Gómez ha reivindicado políticas sociales desde Gobiernos como el de Roosevelt. Una de las inquietudes del PSOE es el auge de Podemos a costa de una parte de su electorado. “Desconfío de los radicales que prometen el paraíso como de los radicales de la bandera y tienen cuentas en Andorra o en Suiza”, ha observado, en alusión, respectivamente, en los escándalos de Jordi Pujol (CiU) y de Luis Bárcenas o Francisco Granados (PP).

El futuro de los dos aspirantes a presidir la Comunidad la próxima legislatura también ha descubierto la incertidumbre sobre el futuro de Gómez y González. Así, el presidente de la Comunidad y también secretario general del PP de Madrid ha cuestionado por qué Gómez ha decidido que las primarias del PSM para elegir el candidato a gobernar la región sean cerradas y no abiertas, modelo que siempre había defendido. “Ahora que le afectan a usted va y no las quiere”, ha hecho hincapié González. El PSOE ha replicado que González espera al “dedazo” de Rajoy, que tendrá la última palabra sobre el candidato del PP para tratar de retener Madrid, gobernada desde 1995, otros cuatro años más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_