_
_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGION

“El PP sueña con más ladrillo”

IU recuerda que la apertura del hospital de Villalba y la finalización del Campus de la Justicia deberían haberse concluido hace años

J.M.
Gregorio Gordo, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región.
Gregorio Gordo, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región.Carlos Rosillo

Izquierda Unida ha ironizado con que dos de los principales proyectos del Gobierno regional sean la apertura del hospital de Villalba y la tercera versión del Campus de la Justicia. “El PP está repitiendo el discurso del año pasado, no ha cambiado nada, dado el éxito de sus dos grandes anuncios del debate del ejercicio pasado, Eurovegas y los Juegos Olímpicos de Madrid 2020, han decidido anunciar como proyectos estrella otros dos que deberían llevar años hechos”, ha incidido Gregorio Gordo, el portavoz de la formación en el Parlamento regional. “Mientras en Madrid crece la exclusión social, el PP sueña con más ladrillo”.

El Gobierno regional abrirá a principios de octubre el hospital de Collado Villalba, con un retraso de tres años. La Comunidad paralizó en su momento su puesta en marcha para ahorrar los 21,9 millones de euros que le destinó en los presupuestos de 2012 (inicialmente se iba a abrir en 2011). La concesionaria es la empresa Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC), antigua Capio. Su mantenimiento, sin llegar a estar operativo, ha costado 900.000 euros mensuales a la Comunidad. Esperanza Aguirre puso la primera piedra del hospital, que atenderá a 110.000 personas de ocho municipios, el 17 de diciembre de 2010. La inversión prevista era de 108 millones de euros. El contrato se firmó por 1.817 millones durante 30 años.

En cuanto al Campus de la Justicia, su diseño original tenía 15 edificios y un coste de 500 millones. Debía estar finalizado en 2011 —Esperanza Aguirre puso la primera piedra en enero de 2007, en una ceremonia que costó 1,4 millones—, pero sólo está hecha la sede del Instituto de Medicina Legal, que sigue cerrada tras pagarse por ella 19,3 millones. González se ha comprometido a abrirlo este año. La versión 3.0 de la Ciudad de la Justicia vería la luz mediante una concesión por 30 años de 40 millones anuales (el coste del alquiler actual de las sedes judiciales).

“Dice que son proyectos viejos, se tuvieron que ralentizar por la crisis, y lo que yo creo es que son de interés para los madrileños. ¿O no está a favor del hospital de Villalba ni de la Ciudad de la Justicia?”, ha contestado González a Gordo. “Es usted muy innovador, anuncia la tierra prometida”, ha replicado Gordo, que ha recordado los recientes datos del paro. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid en agosto subió un 0,43%respecto a julio, hasta situarse en los 508.153, lo que supone un aumento de 2.175 personas. Entre la batería de datos macroeconómicos que ha repasado el dirigente autonómico hay 36.000 parados menos que hace un año.

La revisión de la política fiscal del Ejecutivo autonómico es otra de las prioridades de IU. La formación cifra que la Comunidad dejó de ingresar 2.700 millones solo en 2013 por una política fiscal “que solo beneficia realmente a 60.000 personas”, según su coordinador regional, Eddy Sánchez. La propuesta de IU no tiene nada que ver con la reforma fiscal que entró en vigor en la región el pasado 1 de enero. González anunció el año pasado la mayor bajada de impuestos adoptada por una comunidad, con una rebaja de 0,4 puntos del impuesto de la renta en el tramo autonómico y de un punto en el impuesto de transmisiones patrimoniales dejando el tipo general en el más bajo de España con un 6%. Además, dejó el 25% del impuesto de actos jurídicos documentados en el 0,75% (ahora es del 1%) y eximirá del céntimo sanitario en los combustibles a los 65.000 profesionales del transporte en la región. La Comunidad sostiene que cada ciudadano pasará de ahorrarse 700 euros anuales de media a 1.110 euros.

La decadencia del sector industrial también se ha tratado. Madrid es la segunda autonomía, tras Baleares, donde más ha caído la producción industrial entre noviembre de 2008 y noviembre de 2013: un 32%, según el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El empleo en el sector en la región se ha destruido a un ritmo un poco por debajo de la media estatal: un 28,7% (96.500 personas menos, con datos de 2013) frente a un 31,3%. Tras la pérdida de 3.432 empresas y de 96.500 puestos de trabajo en cinco años, el sector emplea al 9,2% de los trabajadores de la región: la cuarta cifra más baja de toda España, solo por delante de Canarias (5,5%), Baleares (6,6%) y Andalucía (8,3%). “Es verdad que ha sufrido más que otros sectores”, ha reconocido González, que a cambio ha sacado pecho con la implantación del plan de Formación Dual alemán, "el más avanzado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 “Cargan contra todo lo público, sufrimos aumentos de tasas imposibles, ustedes excluyen”, ha señalado Gordo en alusión a que la congelación de las tarifas de transporte público, el agua o educación han estado precedidas de grandes subidas: un 65% de las tasas universitarias los dos anteriores ejercicios, un 165% en las escuelas infantiles… La congelación de las tarifas de metro y autobús, la primera vez que ocurre desde 1985, se ha producido tras años de escalada. La última gran subida de las tarifas se produjo en 2012, con dos incrementos en el lapso de cuatro meses. En mayo de ese año se incrementaron un 11%, la mayor subida en 10 años, y en septiembre subieron otro 2% de media por la revisión del IVA aprobada por el Gobierno central. En 2013, el Consorcio Regional de Transportes aprobó unas tarifas que supusieron una subida media del 4,6% en los abonos mensuales, que emplean el 67% de los usuarios. En cuanto a los comedores escolares, los 62.000 alumnos que se beneficiarán este curso, un incremento respecto al ejercicio anterior, son la mitad de los que lo hacían a inicio de legislatura. “Lo público, lo que es de todos y todas, es la red de protección en la que la parte más débil de la sociedad ha confiado siempre frente a las adversidades. Sin embargo, lo que debería ayudar a buena parte de la sociedad aparece hoy, a los ojos de la mayoría, como terreno de pillaje”, ha expresado Gordo. “Hemos duplicado el presupuesto de la inserción mínima de inserción”, ha replicado el presidente madrileño.

La elección directa de alcaldes también ha sido criticada. “El 80% de las alcaldías españolas tienen mayorías absolutas, ¿de qué está hablando el PP? La democracia es que cada voto valga lo mismo, no que el 40% sea mayoría absoluta”, ha manifestado Gordo.

“Nos intenta colocar un cuento de hadas de agit-prop”, ha finalizado Gordo. “Usted sigue aplicando el Libro de Petete de la izquierda radical, y por eso Andalucía es la región más atrasada de España”, ha encontrado por respuesta, en un mano a mano mucho más ideológico que el primero entre PP y UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J.M.
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_