Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones de juguetes siguen creciendo

Las ventas al exterior superan los 181 millones de euros y aumentan un 14% en un semestre

Tanto las exportaciones como las importaciones de juguetes crecen. El sector encadena varios meses de incremento de ventas. Según ha informado en una nota de prensa la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) durante el primer semestre del año, las exportaciones han aumentado en un 14,03% respecto al mismo periodo de 2013.

La cifra confirma el buen comportamiento que han experimentado en los últimos años en los que, a pesar de la situación económica del mercado interno, no ha dejado de crecer. En los últimos seis meses, las ventas al exterior sobrepasan los 181 millones de euros.

El juguete español es reconocido internacionalmente y sus ventas al exterior aumentan en un 14,41%. En cuanto a las categorías más vendidas, son la de triciclos, patinetes y coches de pedal (que aumenta un 24,56%) y la de muñecas (que aumenta un 7,36%) las que mayor crecimiento han experimentado durante los primeros seis meses del año.

Europa

Los países de la Unión Europea son los principales clientes de las empresas jugueteras españolas, con Portugal a la cabeza. Este país ha aumentado sus compras en nuestro país más de un 20% en el primer semestre alcanzando los 39 millones de euros. Cabe destacar el aumento de las exportaciones hacia Grecia que pasan del millón de euros de 2013 a casi los 11 millones de euros este año.

Aumentan también las exportaciones hacia Reino Unido con un aumento del 24% y hacia países como Italia (8,37%), Países Bajos (24,8%) y Bélgica (35,99%), mientras que los mercados de Francia y Alemania experimentan un ligero descenso del 3,95 y 10,25% respectivamente.

Fuera de las fronteras europeas, el mercado ruso, que ha experimentado un espectacular ascenso como destino de nuestras exportaciones durante los últimos años, experimenta un ligero descenso del 1,4%. El mercado Estadounidense también desciende un 2,34% en relación al año anterior.

Entre las principales comunidades exportadoras del sector del juguete cabe destacar el crecimiento en la Comunidad Valenciana que aumenta un 12,48% sobrepasando los 67 millones de euros. Dentro de la Comunidad, la provincia de Alicante lidera el ranking de la exportación con más de 51 millones de euros, y es necesario destacar el crecimiento experimentado por la provincia de Valencia que pasa de los 5 millones en 2013 a los 14 millones en 2014.

Aumentan también de forma considerable las exportaciones procedentes de la Comunidad de Madrid con un aumento del 41,11% que supone una cifra superior a los 29 millones de euros.

 

 

Más importaciones

Al contrario de las cifras obtenidas en años anteriores, las importaciones de juguetes también aumentan durante este periodo. Lo hacen en un 24,27% más que el año anterior con China y Alemania a la cabeza como principales proveedores de juguetes de nuestro país.

Como apunta José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes argumenta que estos resultados confirman que "la labor de los fabricantes que durante estos años de crisis han destinado muchos de sus esfuerzos a abrir mercados internacionales empieza a dar sus frutos". Pastor atribuye el aumento de las importaciones a "la recuperación del mercado nacional y los aprovisionamientos para la campaña de Navidad.”

Más información