Las exportaciones de juguetes aumentan un 6%

Las muñecas conquistan el mercado ruso y los empresarios son optimistas de cara a Navidad

Línea de montaje de juguetes en la nueva planta de producción de Famosa en Alicante. / PEPE OLIVARES

La exportación sigue siendo el motor de la economía española. Se acerca la Navidad y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha informado este martes, mediante una nota de prensa, que los clientes internacionales demandan un juguete "seguro, de calidad e innovador". Y de nuevo, las exportaciones del sector aumentan en septiembre, colocándose un 6% por encima de las ventas exteriores del año anterior. En total se vendieron al exterior 279 millones de euros hasta septiembre.

En cuanto a las categorías de juguete español más demandadas fuera de nuestras fronteras las muñecas siguen siendo un producto de gran atractivo para los mercados exteriores, sobre todo para el mercado ruso. En total, esta categoría acumula un crecimiento hasta septiembre de 2013, que representa unas cifras superiores a los 49 millones de euros.

La provincia de Alicante permanece a la cabeza en cuanto a exportación con un aumento del 7,08% en sus ventas que sobrepasan los 99 millones de euros. Aumentan también la Comunidad Valenciana (+4%) y Madrid (+20%).

Previsiones optimistas

En cuanto al mercado interno, este año las previsiones son optimistas, ya que a pesar de que hasta el mes de agosto las ventas nacionales se habían reducido un 2%, el descenso es menos acusado que en años anteriores. Este menor descenso unido a factores como la devolución de la paga extra a muchos funcionarios, las expectativas económicas a nivel general hacen prever que este año el mercado nacional se situará entre un -1% o un +1% con respecto al año anterior.

Como apunta el presidente de AEFJ, Jose Antonio Pastor: “La buena marcha de las exportaciones se ha convertido en un balón de oxígeno para el sector en estos años en que la situación económica ha afectado al juguete. Afortunadamente, este año, además de las exportaciones, confiamos en que el mercado interno, las ventas nacionales, se estabilizarán e incluso podían comenzar a recuperarse de forma ligera”.

El principal destino del juguete español sigue siendo el mercado Europeo con países como Portugal, Francia e Italia a la cabeza con una demanda que hasta septiembre aumentan en más de un 10% en todos estos países, destacando Portugal con un aumento del 18%. Fuera de las fronteras europeas, de nuevo destaca el aumento del mercado ruso como país destino del juguete español, con un aumento del 22,7% y una cantidad que sobrepasa los 12 millones de euros.

Con el objetivo de mostrar ante un escaparate internacional nuestro juguete, el sector se prepara ya para los eventos más importantes a nivel internacional. Se trata de las ferias del juguete de Hong Kong (del 6 al 9 de enero y que también cuenta con el formato showroom) y Nuremberg (del 29 de enero al 3 de febrero), donde nuestras empresas estarán presentes con stand propio y con el apoyo de ICEX bajo la marca paraguas Toys From Spain . Ambos eventos, de gran importancia para el sector, reúnen a clientes y visitantes internacionales y su participación en ambos abre nuevos mercados para el juguete español.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Resumen de cuatro décadas de arte

La colección Bassat exhibe sus nuevas adquisiciones en la Nau Gaudí de Mataró

Diga que se lo pedí yo

Conocí a Vaclav Havel de cerca, en una entrevista cuando ya era presidente de Checoslovaquia

La Generalitat crea la mesa para revocar el contrato de ATLL

El órgano deberá decidir si entrega el contrato a Agbar o convoca otro concurso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana