_
_
_
_
_

Maíllo advierte que se “equivoca” quien quiera tapar la corrupción con elecciones

IU tiene previsto "un calendario y unas actividades" que no incluyen comicios anticipados

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, este lunes.
El coordinador de IU, Antonio Maíllo, este lunes.Paco Puentes

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha advertido hoy que su formación no trabaja con la previsión de un adelanto electoral y que "se equivoca" quien quiera "tapar la corrupción" con la celebración anticipada de comicios. Las previsiones de esta formación, que forma Gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía, para este curso "no contemplan unas elecciones".

"Si alguien pretende adelantar las elecciones hablando de presupuestos, pero en realidad lo que quiere es evitar que se conozca todo lo relacionado con la corrupción, se equivoca", ha afirmado el responsable de IU, quien ha avanzado que la intención de su formación es "garantizar que no se impida que se conozca todo lo que ha ocurrido con la corrupción de otros Gobiernos".

Maíllo ha atribuido a su formación política "que se hable en el Parlamento sobre los cursos de formación", en referencia a la comparecencia prevista este jueves del consejero de Educación, Luciano Alonso, para informar de la investigación del supuesto fraude con los fondos para cursos.

Maíllo ha insistido en que IU tiene previsto "un calendario y unas actividades en los que no se ha hablado de elecciones" y ha recordado que les interesa que siga habiendo Gobierno para "seguir abriendo paso en políticas de mayor audacia y cambio".

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, replicó que su formación afronta el nuevo curso político con una voluntad decidida de "diálogo, participación y acuerdo" frente al PP, partido del que auguró un endurecimiento de "su política de tierra quemada y suciedad". "Los socialistas seguiremos defendiendo a los andaluces de los ataques de la derecha y practicando una política de propuestas en beneficio de la gente".

Cornejo añadió, en alusión al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que "al azote de la corrupción le han temblado las piernas" por no exigir responsabilidades a dirigentes del PP implicados en casos judiciales hasta que no haya sentencia firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista se ha referido así a los alcaldes del PP inmersos en causas judiciales, como el de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz; y la de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso, a quienes, según Cornejo, los populares "les otorgan la inmunidad que les niegan a todos los que no tienen carné del PP". "¿Esta es la regeneración que pregona el PP? Con esa norma del PP andaluz, Bárcenas no estaría en la cárcel, sino de tesorero del PP repartiendo sobresueldos, porque no tiene una sentencia firme", concluyó.

El PP dice que Andalucía necesita soluciones y no elecciones

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, afirmó este lunes que “lo que necesitan los andaluces no son elecciones, son soluciones”. En este sentido, agregó que si PSOE e IU no se ponen de acuerdo en los presupuestos del próximo año, que “se retire” a quien sea “obstáculo” y “ahí estará el PP para llegar a acuerdos”.

En este sentido, López recordó que el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ofreció su colaboración y apoyo a Díaz para que haga una “crisis de gobierno”.

López afirmó que su formación, en caso de que se convoquen elecciones anticipadas, están “perfectamente preparada”.

El discurso actual es totalmente diferente al del mismo partido hace un año, cuando el entonces presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, reclamó elecciones anticipadas porque la presidenta de la Junta no suponía a su juicio ningún cambio ya que, según dijo, “siempre estuvo al lado del que ha salido huyendo sin arreglar el paro y acorralado por la corrupción”, en referencia a su predecesor José Antonio Griñán

También afirmó López este lunes que es la Junta de Andalucía la responsable de hacer una causa general de la formación "manchando a todo un sector con el fin de ocultar los muchos casos de políticos socialistas y de familiares de socialistas que se han beneficiado en esta trama".

López denunció que hay muchas empresas en la lista de los exonerados con una trayectoria intachable que no sólo han dado los cursos de formación sino que los han justificado y a las que la Junta les adeuda dinero.

“El Gobierno de Susana Díaz es el que, además, de moroso ha intentado manchar el nombre de muchísimas instituciones sin el más mínimo pudor y con un objetivo claro que el de que no salieran a la luz los cargos socialistas ni los familiares de éstos que estaban en esta trama”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_