_
_
_
_
_

El juez imputa a la alcaldesa de Bormujos por la moción de censura

La regidora declarará el próximo 7 de marzo por la supuesta compra de votos

Reyes Rincón
Ana Hermoso, en el acto del jueves del PP de Sevilla.
Ana Hermoso, en el acto del jueves del PP de Sevilla.Paco Puentes

El juez que investiga la supuesta compra de votos en una moción de censura en la localidad sevillana de Bormujos ha citado a declarar como imputada a la alcaldesa, Ana Hermoso (PP), por un presunto delito de cohecho. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha tomado la decisión tras recibir del fiscal unas grabaciones en las que, presuntamente, la actual alcaldesa admite que recibió un bolso de la marca Loewe por apoyar la moción que desbancó al PSOE de la alcaldía en enero de 2005.

Fotografía del futuro presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, publicada en su cuenta de Twitter.
Fotografía del futuro presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, publicada en su cuenta de Twitter.

Hermoso tendrá que comparecer como imputada el 7 de marzo. Dos días antes, está citado como testigo el empresario sevillano Eusebio Gaviño, que ha sido quien ha entregado al fiscal las nuevas pruebas que han supuesto la reapertura de la investigación. El juez Mahón investigó la moción de Bormujos en 2005 después de que dos concejales del grupo independiente AIB-La Paloma denunciaran que habían sido objeto de “un intento de soborno” por parte de Eusebio Gaviño (condenado en el caso Camas por el soborno a una concejal de este municipio) para quitarle la alcaldía al PSOE. Tras más de un año de instrucción, Mahón archivó el caso por falta de pruebas.

Pero dos grabaciones aportadas recientemente por Gaviño han llevado al juez a reabrir la causa. En las grabaciones, realizadas según el empresario a principios de 2013, este conversa con una mujer que él identifica como la actual alcaldesa y que admite que recibió un bolso de Loewe por apoyar la moción contra el PSOE. El empresario era uno de los imputados en el caso, pero su presunto delito de cohecho ya ha prescrito, por lo que el juez lo ha llamado ahora como testigo. Sin embargo, en el caso de la alcaldesa, como ya era concejal cuando supuestamente ocurrieron los hechos, el plazo de prescripción se amplía de cinco a diez años, por lo que el delito todavía es punible.

Eusebio Gaviño está

La imputación se produce un día después de que Hermoso colgara en su cuenta de la red social Twitter dos fotografías en las que posa con el futuro presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, tras asistir a la reunión de la junta directiva del PP sevillano. En declaraciones a los periodistas la semana pasada, la alcaldesa negó haber recibido ningún regalo a cambio de su voto. El independiente Baldomero Gaviño, que se convirtió en alcalde tras la moción de censura, sí admitió reconocer la voz de Hermoso y la del empresario, de quien es primo segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los dos concejales que denunciaron el caso, el empresario llegó a ofrecerles 840.000 euros para que apoyaran la moción. Los ediles aseguraron que el dinero venía de un grupo inmobiliario de Madrid. Durante la instrucción, el empresario madrileño Jesús Calvo Soria (imputado en la trama Gürtel) admitió que preparó la moción de censura.

El PSOE pide a Zoido y Moreno que expliquen la rama sevillana de Gürtel

Las pruebas entregadas por Gaviño aportan también información sobre posibles delitos en el municipio sevillano de Bollullos de la Mitación en los que, supuestamente, están implicados varios miembros de Gürtel y el alcalde de Mairena del Aljarafe y expresidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno. Ante la imputación de Hermoso y la apertura de la investigación sobre Bollullos, el PSOE no duda ya en hablar de “la rama sevillana de Gürtel”. El secretario de Organización de los socialistas de Sevilla, José Muñoz, pidió este jueves explicaciones al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y a su previsible sucesor, Juan Manuel Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_