_
_
_
_
_

El gasto turístico extranjero cae en la Comunidad aunque sube en España

Desciende un 0,5 % en lo que va de año mientras la media del Estado crece un 7% El gasto internacional en tierras valencianas bajó en julio un 3,4%, según Egatur

El consejero de Economia y Turismo  saluda a Aylin, una bebé de león marino nacida en el Oceanogràfic.
El consejero de Economia y Turismo saluda a Aylin, una bebé de león marino nacida en el Oceanogràfic.

El gasto total de los turistas internacionales en la Comunidad Valenciana descendió en julio, por tercer mes consecutivo, un -3,4%, a pesar del modesto aumento que experimentaron las llegadas de viajeros foráneos  (un 4,3% interanual).  El dato procede de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La contracción del mercado británico explica el grueso de esta negativa evolución, según la misma fuente.

El descenso del gasto fue más leve en la Comunidad Valenciana en el cómputo anual, entre enero  y julio, con una caída del 0,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, al alcanzar los 2.871 millones de euros. Sin embargo, en el mismo periodo el gasto aumentó un 7% de media en el conjunto del Estado. 

Los últimos datos positivos para el turismo valenciano en este apartado se produjeron en marzo, cuando se registró un crecimiento del del 14,1% del gasto, tanto por el incremento de los turistas recibidos (9,2%) como por el aumento del gasto medio por persona (4,4%). Reino Unido, que aportó cerca de una tercera parte del gasto, fue, según Egatur, el principal motor de éste positivo resultado.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los británicos, con un total de 833 millones de euros, y los nórdicos que desembolsaron 360 millones.

Con todo, el comportamiento del turismo en conjunto está siendo positivo este verano, el mejor en años, según la patronal del sector. De hecho, el Consell confiaba en superar los 23 millones de turistas en 2014. Y los indicadores de la rentabilidad de hoteles son positivos, ya que según la información proporcionada por el Ministerio la semana pasada, crecían un 3,6 % en la Comunidad Valenciana, ligeramente por encima de la media nacional, con un 3,4% de variación interanual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incremento del gasto global es una de las asignaturas pendientes. Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2020 es aumentar la rentabilidad, según han reiterado tanto el consejero de Economía, Máximo Buch, y los representantes del sector hostelero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_