_
_
_
_
_

El Consell confía en superar los 23 millones de turistas en 2014

Los visitantes internacionales a la Comunidad Valenciana aumentaron un 12% hasta marzo

El consejero Máximo Buch, en el centro, en la reunión de revisión del Plan estratégico de Turismo.
El consejero Máximo Buch, en el centro, en la reunión de revisión del Plan estratégico de Turismo. JOSÉ JORDÁN

Dos buenas noticias del sector turístico valenciano elevaron ayer el tono optimista de un Consell que no suele tener motivos para ello. Los datos de Semana Santa, “junto a lo que llevamos de año, auguran un periodo estival muy positivo”, dijo el consejero de Economía, Máximo Buch, en la confianza de que “en diciembre superaremos la estimación inicial que hicimos de 23,2 millones de turistas para 2014”.

 Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, la Comunidad Valenciana registró la mayor subida de turismo internacional hasta marzo, superior al 12% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por otro lado, la ocupación turística en Semana Santa creció un 7%, según los datos proporcionados por el consejero de Economía y Turismo en una reunión con empresarios para revisar el Plan Estratégico del sector.

El presidente de la Federación Hostelera de la Comunidad Valenciana, Luis Martí, dejó entrever el optimismo del sector, por estos datos y también por el comportamiento del turismo de congresos y ferias, asurque los ingresos no crezcan en igual medida. Tanto Martí como Buch subrayaron el repunte del turismo nacional en Semana Santa, a pesar de que el turista extranjero deja más dinero. Éste supone dos tercios del gasto, aunque solo represente el 30% del conjunto de visitantes.

El Reino Unido está a la cabeza en volumen de gasto, pero no hay que perder de vista Madrid, que ocupa el cuarto lugar, y Castilla-La Mancha, por delante de países como Rusia o Bélgica. La patronal insiste en que los precios medios hoteleros están aún por debajo de los niveles de 2009 y, a pesar de la satisfacción del aumento de ocupación, señalan “la rentabilidad” como la gran asignatura pendiente.

Aumentar la rentabilidad es uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2020. También se propone atraer turistas rusos, para los que ya existe un plan específico, y chinos, que ya son los mayores viajeros del mundo, así como recibir más visitantes de los principales mercados emisores, es decir, Reino Unido, Francia y Alemania. En estos tres casos, consideran que todavía queda recorrido o que la cuota valenciana de mercado es relativamente baja.

Por destinos, en Semana Santa Benidorm ha tenido una ocupación del 93% (cinco puntos más que en 2013); el resto del litoral alicantino, del 83% (+11); Castellón del 82% (+13,6), y la ciudad de Valencia un 84% (+siete). En esta última, los turistas siguen viendo un Palau de Les Arts pelado, mientras para el Consell recubrirlo de trencadís continúa siendo la “opción preferida”, según manifestó ayer Máximo Buch, siempre que los análisis pendientes garanticen que no hay riesgos de desprendimiento ni de ningún otro tipo. Un informe del instituto Aidico determinará las causas de los desprendimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_