_
_
_
_
_

Andalucía supera la media nacional en las donaciones tras muerte cardiaca

La edad del paciente que da sus órganos se sitúa cerca de los 60 años

La consejera de Salud durante el balance de donaciones y trasplantes.
La consejera de Salud durante el balance de donaciones y trasplantes.Paco Puentes

De las 153 donaciones que se han practicado en los hospitales públicos andaluces en el primer semestre de 2014, el 19% (29 intervenciones) han sido en asistolia o a corazón parado. Este dato es superior al 12% obtenido a nivel nacional. Andalucía se acerca así a las cifras de la Organización Nacional de Transplantes, que aspira a aumentar esta práctica hasta el 30% del total de donaciones en los próximos años.

El donante en asistolia fallece por parada cardiorespiratoria, es decir, porque el corazón deja de latir de forma irreversible. Esta muerte no es la más habitual entre los donantes. Sí lo es la ausencia de la función cerebral, lo que técnicamente se conoce como muerte encefálica. Sin embargo la ventaja del método a corazón parado es el perfil del paciente.

La media de edad de los fallecidos por muerte cerebral se sitúa entre los 65 y 70 años, mientras que por parada cardiorrespiratoria desciende a 45 y 50 años. De esta forma, según ha explicado este martes el coordinador sectorial de trasplantes de Granada y Jaén, José Miguel Pérez, la calidad de los órganos es mayor y se pueden aprovechar un mayor número de ellos. "Son órganos jóvenes para receptores jóvenes", ha afirmado Pérez.

Más información
España bate su récord de trasplantes
El 87% de los andaluces está a favor de donar sus órganos tras la muerte
Crónica de 24 horas urgentes

El especialista ha explicado que existen dos tipos de donantes en asitolia. Por un lado están las personas que fallecen como consecuencia de una parada cardiorespiratoria imprevista. Pérez ha querido destacar la solidaridad de las familias en estos casos, que dicen que sí a la donación cada vez con "más frecuencia" (cerca de un 95% según ha señalado), a pesar de lo súbito del fallecimiento. El segundo tipo son, también previo consentimiento familiar, los pacientes terminales que requieren que se les mantenga con vida de forma artificial.

Con la donación en asistolia se contribuye a la "sostenibilidad del programa de donación y trasplantes", en palabras de María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ya que en los últimos años la edad de los donantes ha aumentado hasta los 60 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera también ha revelado el balance de trasplantes en los hospitales andaluces durante el primer semestre de 2014. Cifras que se recuperan a pedales de la caída que sufrieron en 2013. En los primeros seis meses de este año se realizaron 358 intervenciones, cinco más que en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, sigue sin alcanzar los buenos resultados de hace dos años, cuando en el primer semestre de 2012 se practicaron 377 trasplantes de órganos.

El número de donaciones también ha experimentado un leve ascenso: ha pasado de las 151 en este mismo periodo del año pasado a las 153 de 2014. Estos resultados son todo un hito para Sánchez Rubio. La consejera ha agradecido la generosidad de los donantes y ha señalado que esta tasa en Andalucía se sitúa en 36,2 donantes por millón de población. Una cifra que es el doble de la media de los países de la Unión Europea (18 por millón de población).

Trasplante en cifras

Hospital Reina Sofía de Córdoba: Un total de 70 intervenciones, 22 de hígado, 25 de riñón, 15 de pulmón, seis de corazón y dos de páncreas.

Hospital Virgen de las Nieves de Granada: 60 trasplantes, 40 renales y 20 de hígado.

Hospital Regional de Málaga: 102 trasplantes, 79 de riñón, 18 de hígado y cinco de páncreas.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla: 86 intervenciones, 43 de riñón, 33 de hígado y 10 de corazón.

Hospital Puerta del Mar de Cádiz: Ha realizado en el primer semestre de 2014 40 trasplantes de riñón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_