_
_
_
_
_

Un programa de Salud consigue acelerar los trasplantes de riñón

La lista de quienes esperan un órgano se reduce de 823 a 741 en un año

El coordinador de trasplantes, Manuel Alonso, y el nefrólogo Alberto Rodriguez.
El coordinador de trasplantes, Manuel Alonso, y el nefrólogo Alberto Rodriguez.EP

La comunidad andaluza se sitúa actualmente a la cabeza en donaciones de órganos y trasplantes. Desde hace un año, además, Salud ha implantado un programa que permite acelerar los trasplantes renales en enfermos con alto riesgo de rechazo. Gracias a este sistema, los pacientes que han recibido un riñón (52%) superan ya a los que se encuentran en tratamiento con diálisis (48%). Así lo ha afirmado este jueves el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, que ha señalado también que la lista de espera de aquellos que aguardan un órgano se ha reducido de 823 personas a 741 del año pasado a este.

El coordinador ha estado acompañado de Alberto Rodríguez, nefrólogo del hospital cordobés Reina Sofía, quien ha explicado el programa que ha permitido acelerar el proceso de operaciones renales. Cuando se va a realizar un trasplante de este órgano, según ha apuntado Rodríguez, se obtiene del donante "una especie de DNI" del sistema inmunológico que denominan "tipaje" y bajo el que caben millones de posibilidades distintas. Los datos de la persona que da el riñón y los de quien lo recibe se ponen "uno enfrente del otro" de manera que, cuanto más se parezcan ambos, "mejores resultados a largo plazo" tendrá la intervención. Ahí yace la complejidad del proceso.

Las personas operadas ya son más de las que se tratan con diálisis

El sistema, que opera desde hace un año, permite averiguar, cuando surge un donante, si este es compatible con uno de los enfermos con mayor riesgo de rechazo y, por ende, menos posibilidades de un trasplante. Las personas que entran en este programa son, aproximadamente, uno de cada siete enfermos de aquellos que se encuentran a la espera de un riñón. Se trata de pacientes "hiperinmunizados" que han desarrollado una gran cantidad de anticuerpos, concretamente, los que ostentan un porcentaje del 95% o más de "alergias" o incompatibilidades con tejidos humanos. Gracias al programa de datos virtuales cruzados, estos enfermos pueden aumentar sus opciones y ponerlas a un nivel cercano a las posibilidades de otros candidatos a recibir el órgano.

Con ese fin, se ha implantado en los cinco centros andaluces de trasplante renal una nueva técnica de laboratorio que identifica más de 130 anticuerpos y antígenos diferentes —cuantos más anticuerpos, más tiempo se necesita para encontrar un órgano compatible y más posibilidades de rechazo hay—. Cuando aparece un donante, el programa informático busca en toda Andalucía y cruza los datos con los que almacena de los posibles receptores, encontrando gracias a ello la persona idónea para recibir el riñón, según sus anticuerpos y características.

En el primer semestre de 2013 se han realizado 353 intervenciones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, se utilizaba un procedimiento que incluía decenas de análisis de sangre y, por tanto, era mucho más largo. Cabe destacar que de 2008 a 2010 12 enfermos "hiperinmunizados" han recibido el órgano que necesitaban y, desde que empezó el programa actual —en junio de 2012— hasta agosto de 2013, se han efectuado 11 trasplantes a este tipo de pacientes. El programa ha sido premiado en dos ocasiones y se va exportar a la Organización Nacional de Trasplantes.

En cuanto a los datos generales, el número de operaciones gracias a personas vivas representa el 15%. La edad media de los que ceden sus órganos es de 62 años (el 58% tiene iguala o supera los 60 años) frente a solo un 10% que tiene menos de 45 años.

En el primer semestre de este año, se han realizado en Andalucía 353 intervenciones gracias a 151 donantes, según informó el coordinador autonómico. El hospital Virgen del Rocío de Sevilla lidera el número de operaciones con una cifra de 95. Le sigue el hospital Reina Sofía de Córdoba, con 83 trasplantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_