_
_
_
_
_

La vuelta de los pescadores a las aguas marroquíes se retrasa hasta septiembre

No podrán faenar hasta que se celebre la próxima comisión mixta entre la UE y Marruecos

Barcos de pesca amarrado en el puerto de Barbate (Cádiz).
Barcos de pesca amarrado en el puerto de Barbate (Cádiz).E. ruiz

Otro retraso más. Las embarcaciones europeas con derecho a faenar en aguas de Marruecos tras la firma del último acuerdo no podrán volver al caladero norteafricano hasta el próximo mes. Fuentes de las negociaciones han informado este lunes a Efe de que “con toda probabilidad” no será hasta la celebración de la próxima comisión mixta pesquera entre la UE y Marruecos, a partir del 10 de septiembre en Rabat, cuando puedan echarse a las aguas.

La aplicación de este acuerdo —que permitirá a 44 embarcaciones gaditanas volver a Marruecos tras tres años de negociaciones— se ha ido retrasando en los últimos meses. Los parlamentos europeo y marroquí cerraron el pacto en febrero, pero faltaba la firma del rey Mohamed VI. Esa rúbrica se ha ido demorando mes a mes sin que trascendieran oficialmente los motivos. Finalmente, durante la visita del rey Felipe VI a Marruecos a mediados de julio, Mohamed VI anunció que había firmado por fin el acuerdo.

La Junta de Andalucía indicó entonces que en agosto podrían volver los barcos gaditanos a las aguas norteafricanas. Sin embargo, la parte marroquí ha hecho saber que debido a la complejidad del proceso y a la coincidencia del pleno periodo vacacional tras el final del Ramadán, la vuelta no podrá hacerse este mes y la fecha elegida coincidirá con la celebración de la comisión mixta.

Los parlamentos europeo y marroquí cerraron el pacto en febrero, pero faltaba la firma del rey Mohamed VI

El retraso afecta menos a la flota gaditana (cerco norte) que a las especialidades de atuneros (mayormente canarios), palangre y grandes pelágicos. Algunos de ellos ya habían comenzado a pagar las licencias de pesca, pero Marruecos ha hecho saber oficiosamente que no se contabilizará este mes de parón o que de algún modo “se descontará” el importe pagado por los armadores que ya hayan adelantado el dinero.

El acuerdo pesquero da derecho a faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que 98 son españoles. De estos, la mitad son de Cádiz, principalmente, de Barbate. Unos 400 pescadores andaluces podrán dedicarse a faenar en las aguas del país vecino. Como contrapartida, el pacto contempla que Marruecos recibirá de la UE unos 40 millones al año (frente a los 36,1 millones del anterior acuerdo), a cambio de mayores cuotas de capturas y de extender la zona de pesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando la comisión mixta se reúna, todavía deberá cerrar algunos “flecos” no precisados en el texto del acuerdo, como si los pesqueros podrán utilizar luces artificiales para faenar de noche, cuestión que está sin resolver. El acuerdo sufre así el enésimo retraso. Entre la ratificación por parte del Parlamento marroquí y la obligatoria firma del monarca surgió una nueva normativa europea para la entrada de productos agrícolas, algo que retrasó la entrada en vigor del pacto pesquero durante meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_