_
_
_
_
_

De la Fuente: “La financiación valenciana es mala, no dramática”

El autor de las balanzas fiscales advierte del alto fraude fiscal en la Comunidad Valenciana Niega que reparto condene hoy a los valencianos "a servicios públicos inferiores a la media"

Ignacio Zafra
Ángel de la Fuente, autor de las balanzas fiscales, junto al consejero Moragues.
Ángel de la Fuente, autor de las balanzas fiscales, junto al consejero Moragues.josé jordán

Ángel de la Fuente, autor de las balanzas fiscales publicadas la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, repitió este martes que la Comunidad Valenciana es la autonomía peor financiada. Y la única, entre las que aportan más de lo que reciben, que no puede considerarse rica, puesto que su PIB per cápita es inferior a la media española. De la Fuente consideró la situación —un saldo negativo de unos 2.000 millones— “mala pero no dramática”. Y abogó por “buscar una mayor igualdad” en el reparto cambiando el sistema sin “echarse al monte con el trabuco”. “En este país tenemos tendencia a entrar en espirales victimistas”, agregó.

La intervención del miembro del CSIC y director de Fedea en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia reforzó por una parte las tesis mantenidas por el Gobierno valenciano y los empresarios, que tenían a muy destacados representantes en la sala. Pero también marcó distancias con el tono reivindicativo que han adoptado especialmente los patronos. Según De la Fuente, la infrafinanciación es de solo siete puntos porcentuales sobre la media de las autonomías de régimen común (la “sobrefinanciación” de Navarra y País Vasco, que criticó, queda fuera del análisis para no distorsionar el resto de cálculos). Una diferencia, afirmó De la Fuente, que “no es tan grave” y que tampoco “la condenan a un estándar de servicios públicos inferiores a la media”.

Los comentarios del economista relativizando la gravedad del caso valenciano provocaron un rumor de desaprobación en el auditorio, donde se sentaban el presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, y el de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

El llamamiento de De la Fuente a que el debate sea en todo caso sereno agradó al consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, cuyo Gobierno se ha visto desbordado por el tono de los empresarios. Pero no así otras afirmaciones que contradecían el argumento del Consell sobre la incapacidad para cubrir los gastos de sanidad y educación con la financiación que recibe. Tampoco pareció gustar a Moragues, inspector de Hacienda, la reflexión de De la Fuente sobre la fiscalidad en la Comunidad Valenciana. “No se pagan demasiados impuestos. Y hay quien piensa que no se pagan suficientes”, aseguró, en referencia al fraude fiscal.

Después de alabar su trabajo, Moragues respondió al economista señalando que esa diferencia “manejable” en el reparto de la financiación acaba siendo un serio problema cuando se repite año tras año, obligando a la Administración autonómica a soportar costes financieros adicionales.

De la Fuente se mostró en contra también de que el Gobierno condone parte de la deuda valenciana, como han reclamado los empresarios. “Se han perdonado demasiadas cosas. Las comunidades siempre quieren que les saque las castañas del fuego el Gobierno central, y eso genera muy malos hábitos”, dijo. El economista planteó alternativas como la reducción de los intereses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_