_
_
_
_
_

Cierval: “Que el Gobierno no nos ponga en el disparadero de echarnos al monte”

El presidente de la patronal considera “injusta e inadmisible” la actitud del Gobierno en la financiación

Miquel Alberola
El presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, en una imagen de archivo durante un rueda de prensa.
El presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, en una imagen de archivo durante un rueda de prensa.CARLES FRANCESC

El aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómico por parte del Gobierno central sin dar una salida a la Comunidad Valenciana, una de las más perjudicadas por el actual modelo, no ha gustado nada a los empresarios, muy comprometidos en los últimos años en la reivindicación de un sistema de financiación más justo para la Comunidad Valenciana. El presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana, José Vicente González, calificó ayer de “injusta” la actitud del Gobierno central con la Comunidad Valenciana. “Injusta en el fondo e inadmisible en las formas”, matizó en alusión al último episodio protagonizado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en Valencia, que exigió más recortes pese a su incapacidad para cumplir con el objetivo de déficit (solo recibe el 86,6% de lo que le cuesta la educación, la sanidad y el bienestar social).

“Somos el 10,8% de la población española, recibimos 200 euros menos por habitante que la media y 500 menos que alguna comunidad. Somos cinco millones de habitantes y si recibiéramos la media tendríamos 1.000 millones más de financiación, no de préstamos que hay que devolver. No tenemos menos derechos que los demás españoles, por eso pedimos un sistema en el que seamos iguales”, argumentó en una conversación mantenida con EL PAÍS.

González considera que el Gobierno central ha estado retrasando la reforma del sistema financiero autonómico sin demasiados argumentos convincentes. “Primero dijeron que había que esperar a la reforma fiscal, y cuando la reforma fiscal ya está hecha, dicen que no es el momento. ¿Cuándo es el momento?”, se impacienta el presidente de la patronal valenciana.

El líder empresarial censura las formas del Gobierno central en el proceso y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diga que “el Gobierno no va a poner más dinero” para la financiación “como si el dinero no fuera de todos los españoles y la obligación del Gobierno no fuera administrar y repartir equitativamente”.

“Nosotros, a diferencia del Gobierno, estamos exigiendo un nuevo sistema de financiación con firmeza, lealtad y educación. No nos echamos al monte como ellos, pero que no nos pongan en ese disparadero, que también sabemos hacerlo. Y algo habrá que hacer”, advierte el presidente de Cierval y vicepresidente de la CEOE.

González está convencido de que la Generalitat no tiene margen para más recortes: “Todo se puede administrar mejor, pero si con lo que recibes no puedes pagar lo básico no te quedan salidas. ¿Qué se puede hacer sin dinero? ¿Reducir la sanidad y la educación?”. Asimismo, critica que la Administración central haya hecho menos ajustes que la autonómica (“tiene más empleados que cuando empezó la crisis”), “predicando para los demás” pero sin aplicarse las medidas: “En el asunto de los recortes hay que hablar de la tarta completa, no solo de un trozo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_