_
_
_
_
_

Los aficionados del Bilbao Basket protestan frente al balón del Mundial

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, afirma que se dejó "deteriorar demasiado la situación" del club

E.R.J.
Aficionados del Bilbao Basket junto al balón gigante.
Aficionados del Bilbao Basket junto al balón gigante.Fernando Domingo-Aldama

"No queremos que se olvide el Bilbao Basket en la publicidad del Mundial". Las protestas de los aficionados vestidos de negro han compartido este lunes protagonismo con las presentaciones oficiales de la Copa del Mundo de baloncesto, que recalará en la ciudad en agosto y septiembre. Una treintena de pequeños accionistas del club se ha colocado frente al balón gigante postrado frente al Ayuntamiento para reclamar "el apoyo social y público" al club que por problemas económicos no pudo formalizar su inscripción en la Liga Endesa. "Mundial sí, ACB también", gritaban.

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha reconocido en su intervención ante los medios que se dejó "deteriorar demasiado la situación" del club y que se deberían haber acometido soluciones "un poco antes". El primer edil ha situado el impacto económico del equipo tenía en la capital vizcaína "en torno" a los 20 millones. "Sería una pérdida muy importante", ha asegurado.

Más información
“El problema del Bilbao Basket es de confianza financiera”
Alex Mumbrú: “Los impagos son algo habitual”
La ACB se queda coja
Cardenal aborda el futuro del Bilbao Basket y la Eurocopa 2020
Kutxabank renueva el convenio con el Bilbao Basket y le adelantará el dinero
Sito Alonso se va de ayudante con Orenga sin concretar su futuro en Bilbao

Areso ha querido recordar que el pabellón de Miribilla, construido principalmente para celebrar los partidos de los hombres de negro, también es el polideportivo local del barrio, y que cobija partidos de balonmano y de fútbol sala. Durante el Mundial, el Bilbao Arena servirá de pista de entrenamiento, mientras que la sede oficial estará en el BEC de Barakaldo, donde jugaba previamentel el Bilbao Basket.

"No nos parece bien que se haga publicidad al Mundial sin tener un recuerdo para nuestro equipo", comentaba Iñaki Gómez, portavoz de AUPAsocios BB (que agrupa a pequeños accionistas para intentar tener voz y voto en juntas y el propio consejo). Se muestra, aun así, con "esperanzas" de que el equipo pueda luchar en la ACB. Areso, por su parte, se ha esforzado por subrayar que el Bilbao Basket y el Mundial "son cosas diferentes" En ese sentido, ha comentado que los eventos por si mismos son buenos para la ciudad.

"Siendo un año de elecciones, da mala imagen que una institución dé dinero a un deporte de élite", ha reconocido Gómez, que dice piden "el apoyo público de las instituciones para llamar la atención de alguna marca que pueda patrocinar el club". Areso ha descrito la situación de "amargura" y "desilusión", y ha deseado a sus seguidores "el mayor de los éxitos en su difícil travesía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha aprovechado la ocasión para hacerse una fotografía frente al balón con la ilustre amama del Bilbao Basket, que "le ha cantado las cuarentas", ha bromeado Gómez., quien asegura, sin embargo, que las concentraciones "no tratan de ser una crítica a las instituciones" y que son "simplemente en beneficio" del club. "No pedimos dinero", ha subrayado.

De momento, los aficionados que quieran podrán volver a coger sus banderas, bufandas y camisetas negras para hacerse otra fotografía y "pegar cuatro gritos" junto al balón a las seis de la tarde. La manifestación que se espera sea la más multitudinaria se ha convocado, sin embargo, para el martes a las 19.30, con el lema de Bilbao ACB y Efecto Miribilla. Caminarán desde Moyua hasta el Ayuntamiento con el objetivo de "hacer ruido para que lo oiga la liga Endesa".

El objetivo de AUPAsocios BB, que convoca todas las manifestaciones, es que Bilbao vuelva a ser plaza ACB. A última hora del martes, podrán junto al balón un mural para que todos los asistentes cuelguen y escriban sus deseos y esperanzas. "Tenemos que demostrar que hay apoyo social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E.R.J.
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_