_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza la creación del consorcio de la zona franca de Sevilla

El alcalde de la ciudad asegura que este espacio no viene a competir con su homólogo gaditano

Virginia López Enano
De izq a der, Herrero, Montoro, Zoido y Rus, durante el acto.
De izq a der, Herrero, Montoro, Zoido y Rus, durante el acto.Raúl Caro (Efe)

La Zona Franca de Sevilla ha empezado a andar. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha entregado este lunes al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, la orden del ministerio por la que se crea el consorcio de este espacio. El proyecto se ubicará en Torrecuéllar y las empresas que se implanten en este área disfrutarán de una fiscalidad especial con el fin de fomentar el desarrollo empresarial y fomentar el empleo.

La de la capital hispalense sería la quinta zona franca que se crea en España, pero la primera que se construye en un puerto fluvial. En Andalucía ya existe un espacio como este en Cádiz, por lo que el regidor, consciente de las suspicacias gaditanas, quiso señalar que el de Sevilla “no viene a competir, sino a ayudar”. Zoido ha remarcado, además, que su creación va a tener un efecto "muy positivo" en toda la comunidad autónoma e "incluso en las zonas francas que están fuera de Andalucía".

Yo creo que en el 2015 ya estaremos con la zona franca funcionando Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio

El tráfico de mercancías que propiciaría este espacio estaría en torno a 1,73 millones de toneladas al año, según el Ayuntamiento. Además, en palabras del alcalde, el proyecto va a impulsar la competitividad entre las empresas que se implanten en la zona y generará "una onda expansiva" en materia de empleo.

Algo que también ha querido destacar Montoro. "Ahora hay que materializar las inversiones y hay que seguir haciendo que el Guadalquivir sea fuente de desarrollo, de intercambio mercantil y un eje fundamental para la lucha contra el desempleo en Sevilla", ha agregado el ministro. El próximo escalón de la zona franca, que almacenará mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, es cerrar el perímetro, lo que costará cerca de 3 millones de euros.

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha calificado el proyecto como un paso más para la logística de la ciudad. "Es un horizonte más para un puerto fluvial utilizado como marítimo y que mueve 4,5 millones de toneladas, más que el movimiento de la bahía de Cádiz", ha señalado. Un dato con el que, según ha afirmado, no quiere manifestarse en contra del puerto gaditano, sino explicar que con barcos de menos toneladas mueve más que un puerto marítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Este espacio tendría un tráfico de mercancías en torno a 1,73 millones de toneladas al año

Pero para Herrero la creación de la zona franca es solo medio proyecto. "La otra mitad es el dragado del río, la optimización de la vía navegable. Es importante que se lleve a efecto sin molestar a nadie", ha afirmado haciendo referencia al Parque Nacional de Doñana. "Yo creo que en el 2015 ya estaremos con la zona franca funcionando", se ha aventurado.

"Por nosotros que fuera mañana", ha añadido Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla. "Cuanto antes, porque la situación económica y la situación del empleo dan a que todos trabajemos en el mismo sentido", ha agregado. De momento no se sabe qué empresas están podrían asentarse en la zona. "Hay casi una decena de proyectos y grupos empresariales que están interesados. Ahora mismo están teniendo reuniones con nosotros para que les podamos dar las ayudas, la confianza y la seguridad de que este proyecto se va a convertir en una realidad", ha apuntado el empresario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_