_
_
_
_
_

Las dos empresas aspirantes a explotar la mina de Aznalcóllar pasan a la última fase

Las compañías disponen de cinco meses para presentar sus proyectos completos

Antonio J. Mora
Vista de la balsa de la mina de Aznalcóllar, Sevilla.
Vista de la balsa de la mina de Aznalcóllar, Sevilla. Julián Rojas

El concurso internacional, convocado por la Junta, para hacerse con los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar(Sevilla) inicia este jueves su recta final. Eso sí, esta segunda y última fase durará ocho meses. La Consejería de Economía ha anunciado que las dos empresas que en abril presentaron sus ofertas —una tercera renunció en mayo por las exigencias ambientales requeridas— han superado la primera fase. México-Minorbis (formada por la cordobesa Magtel y Grupo México) y la unión de Emerita Resources Corp y Forbes Manhattan disponen ahora de cinco meses para presentar los proyectos completos.

Según una nota de prensa de Economía, las dos empresas cumplen “todos los requisitos exigidos” en el concurso para explotar este yacimiento, abandonado tras el desastre causado por la rotura de la balsa de residuos en 1998. “Ambas compañías pasan este corte al considerar acreditada su solvencia técnica, la viabilidad de los anteproyectos de explotación y la capacidad de asumir los compromisos medioambientales exigidos”, según la nota. En el pliego de condiciones, la Administración establecía que las empresas deberán garantizar que sus actuaciones “no afectarán a los espacios naturales protegidos” y, además, que la compañía ganadora deberá hacerse cargo de “la posterior restauración tras la finalización de la actividad”.

En estos cinco meses, las dos empresas deberán presentar a la Junta sus proyectos “con todos los detalles técnicos, de seguridad y ambientales para el aprovechamiento de la mina, que deberá aportar soluciones concretas a cuestiones específicas como el sistema de gestión de residuos o el modelo de explotación”. Una vez recibida esta información, la Administración tendrá tres meses para estudiar ambos proyectos y elegir a la adjudicataria, previsto para inicios de 2015. La corta que se saca a concurso es la de Los Frailes, que cuenta con unas reservas de cobre, plomo y zinc que ronda los 30 y 35 millones de toneladas y otros 45 de “recursos probables”, según la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_