_
_
_
_
_

La Junta da un paso más hacia la reapertura de Aznalcóllar

Aprobado el decreto ley por el que Andalucía se reserva los derechos del complejo minero

Corta de Los Frailes en la mina de Aznalcóllar.
Corta de Los Frailes en la mina de Aznalcóllar. julián rojas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que Andalucía se reserva los derechos del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla) y que permitirá a la Junta impulsar la reapertura de esta explotación a través de un concurso público. El decreto ley, que entrará en vigor el mismo día de su publicación, da respuesta a una proposición no de ley aprobada unánimemente el pasado julio por el Parlamento de Andalucía, que instaba al Consejo de Gobierno a articular los procedimientos necesarios para acelerar la reapertura de la mina con totales garantías y bajo premisas de plena transparencia y competitividad.

La fórmula del decreto ley, prevista en el Estatuto de Autonomía para situaciones de urgente necesidad, se justifica en este caso por las particulares circunstancias de la mina de Aznalcóllar —donde se produjo un vertido tóxico en 1998— que obligan al Gobierno andaluz a extremar el control de las futuras actividades extractivas.

El complejo minero de Aznalcóllar ocupa una superficie de casi 950 hectáreas y cuenta con unas reservas de 35 millones de toneladas constatadas, y otros 45 millones probables, de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata.

El concurso minero de Aznalcóllar se sumará a los dos que la Junta ya ha resuelto este año para un total de 13.500 hectáreas en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla, con una inversión prevista de 12,5 millones de euros. En fase de convocatoria se encuentra otro en la provincia de Huelva, que pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos en 33.500 hectáreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_