_
_
_
_
_

Los alcaldes se sienten engañados por la Federación de Municipios

La fiscalía pide la imputación de los 40 ediles que cobraron dietas irregulares

Sorpresa e indignación de los alcaldes investigados por los presuntos pagos irregulares de dietas por parte de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). Los ediles culpan a la dirección de la entidad de haberles engañado sobre la legalidad de importes recibidos y la acusan de mala gestión, ya que consideran que todo el caso es un “error técnico”, porque lo que no se cuestiona es lo que han cobrado, sino el cómo. Según la investigación de los Mossos, 40 alcaldes —hay cuatro más que renunciaron a las dietas— cobraron entre 255 y 1.989 euros brutos mensuales, según el caso, durante 2011 y 2012 por su trabajo en la federación (asistencia a comisiones y a reuniones tanto internas como con otras Administraciones). En total, 300.000 euros. La fiscalía pedirá la imputación de los ediles porque ve indicios de delito en estas retribuciones.

La policía considera que no se trataba de dietas —que varían cada mes según la actividad— sino de sobresueldos. Era “una cantidad dineraria fija mensual encubierta” e “injustificada”, según los Mossos, ya que se pagaba incluso en vacaciones o durante los meses de 2011 en que la federación estaba inactiva por las elecciones municipales.

Los ediles critican que la dirección de la federación les escondiera un informe —con fecha de febrero, pero que los alcaldes conocieron el lunes— donde se constata que, según la normativa, los puestos directivos de una asociación privada, como lo es la FMC, deben “ejercer su cargo de forma gratuita, sin perjuicio de que se les reembolsen los gastos debidamente justificados”, según el documento al que ha tenido acceso este diario. “No se cobraba por dietas, sino por responsabilidad en la Federación, había un escalado de sueldo. Ahora vemos que no estaba bien jurídicamente”, admitió la alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel Garcia (ICV). “Lo que nos han pagado tiene sus retenciones y lo hemos declarado en el capítulo de rentas del trabajo, no como dietas. Además nunca nos pidieron que lo justificáramos”, añadió el alcalde de Mataró, Joan Mora (CIU).

Los ediles forzaron la

Nuria Marín (L'Hospitalet, PSC) y Lluís Tejedor (El Prat, ICV) coincidieron a admitir sentirse “engañados” porque habían confiado en las garantías jurídicas de la federación. “Estamos desconcertados e indignados porque una organización como la FMC debe trabajar en base a la legalidad. No conocíamos ningún informe que cuestionara el sistema de percepciones”, espetó Marín.

El presidente de la FMC, Xavier Amor, aseguró que el informe estaba en manos del secretario general, Adolfo Moreno, y que no tuvieron conocimiento de su contenido hasta el lunes. Moreno se convirtió ayer en la primera víctima del caso. El comité ejecutivo, reunido de urgencia ayer, acordó su cese, aunque antes del encuentro ya lo habían exigido alcaldes de CiU, ERC, Iniciativa y del PSC. Moreno había sido gerente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, pero pasó a la FMC junto al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos cuando este asumió la presidencia de la entidad en 2004. Desde entonces fue su mano derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se defendieron los cuatro alcaldes que renunciaron a las dietas, pero que también aparecen en la lista de los Mossos. Se trata de los ediles de Tarragona, Vilassar de Dalt, Mollerussa, Tremp. Los agentes constatan que no se le realizó ninguna transferencia.

La mayoría de alcaldes aseguró que depositará cautelarmente los importes cobrados. Los ediles de CiU fueron más allá asegurando que dejan la FMC hasta que se aclaren los hechos. Y la entidad anunció que abre una investigación interna sobre el caso, que se ha convertido en una de las 30 patas de la operación Mercurio, de corrupción urbanística en Sabadell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_