_
_
_
_
_

La juez investiga si la FMC pagó sueldos encubiertos a más de 40 alcaldes

La Fiscalía sospecha que cobraron dietas por reuniones a las que no asistieron

Jesús García Bueno

El caso Mercurio va a desbordar sobradamente los límites territoriales de Sabadell. La juez ha abierto una pieza separada para investigar si la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) pagó "sueldos encubiertos" a más de 40 alcaldes de distintos partidos políticos durante años. Un informe de los Mossos d'Equadra relata la existencia de "una práctica irregular y prolongada en el tiempo" por parte del ente municipalista, que presuntamente abonó a los miembros del comité ejecutivo "una cantidad dineraria fija mensual encubierta" bajo distintos conceptos, según el auto judicial: dietas, desplazamientos, relaciones territoriales y jornadas sectoriales.

El hallazgo tiene su origen, como casi todo en el caso Mercurio, en Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell y el expresidente de la FMC. Bustos cargó, presuntamente, gastos no justificados a las arcas de la entidad. Las intervenciones telefónicas permitieron tirar del hilo y apreciar la "posible irregularidad en los importes recibidos por el personal vinculado a la Federación", añade la resolución judicial. La posterior investigación policial amplió los indicios "de forma exhaustiva y detallada" y el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo pidió la apertura de una pieza separada.

Las cantidades recibidas mensualmente por los dirigentes de la FMC -el auto no las especifica- no guardan relación con "las actividades, intervenciones, reuniones, actos o desplazamientos" del organismo, sino con "el rango que ostentan en el organismo", dice la juez. El sistema, añade, "responde más a una escala salarial" que a la compensación por asistir a reuniones, agrega. Algunos de esos pagos mensuales, además, "no tendrían justificación", bien porque se cobraron en un mes en que la Federación no tenía actividad, bien porque algunos ni siquiera habían asistido a las reuniones.

La investigación por malversación de fondos públicos alcanza a 44 personas, según la resolución; la mayoría de ellos son alcaldes del PSC, aunque también hay ediles de otras formaciones políticas, según fuentes de la investigación. El fiscal ha solicitado si entre los alcaldes que presuntamente cobraron sueldos encubiertos hay algún diputado. En caso afirmativo, al tratarse de aforados, los hechos serian investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_