_
_
_
_
_

Moreno dice que el PP puede reducir el paro en 23 puntos en Andalucía

El grupo popular prepara una iniciativa en la que defiende la bajada de impuestos en la comunidad

Juan Manuel Moreno este viernes con los diputados del PP.
Juan Manuel Moreno este viernes con los diputados del PP.Carlos Barba (EFE)

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, pidió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ambición” para combatir el “drama del desempleo” en Andalucía, que afecta a 1.022.986 personas, según el paro registrado en el mes de junio en el Instituto Nacional de Empleo (INEM), un 1,42% menos con respecto al mes anterior. Según dijo, el PP está “en condiciones” de llevar a Andalucía a tasas de desempleo “como el resto de países de la Unión Europea”, donde la tasa de paro es del 11,6 frente al 35% de la comunidad.

“Este partido está en condiciones por su experiencia en la gestión de gobierno, por su capacidad y por su proyecto” de lograr ese objetivo, que supondría reducir el paro en Andalucía es algo más de 23 puntos. Moreno no puso fecha a esta meta, durante una reunión con el grupo parlamentario popular en Roquetas de Mar (Almería).

Moreno valoró el descenso del paro en Andalucía y pronosticó que habrá “más creación de empleo gracias a las grandes reformas” que, según él, ha hecho el Gobierno central. El popular calificó el descenso del 1,4% de desempleo en Andalucía como “un dato ilusionante”, si bien añadió que la comunidad necesita “más empleo que nadie porque partimos de una situación por debajo del resto de España”. En este sentido, criticó el “conformismo” y “autosatisfacción” del Gobierno andaluz y de su presidenta, Susana Díaz, cuya “gran ambición es bajar el millón del número de desempleados”.

El dirigente del PP criticó la presión fiscal en la comunidad y anunció que el grupo parlamentario “va a dar la batalla para bajar los impuestos al conjunto de los andaluces”, por lo que presentará una proposición de ley al respecto. Moreno se preguntó por qué los andaluces “soportan una presión fiscal asfixiante” o no tienen “más dinero en el bolsillo para consumir e invertir”, como consecuencia de una política “rancia y antigua de una izquierda trasnochada”.

Por otro lado, el presidente popular criticó la “soberbia” de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien tiene previsto dar un discurso en el acto de homenaje a la figura de Blas Infante, que se celebrará hoy en el Parlamento. Según Moreno, introduce así un “elemento de distorsión, de fractura y de lío” al “irrumpir” en el acto institucional.

Desde 2010, el homenaje oficial al llamado padre de la patria andaluza se celebra el 5 de julio (fecha de su nacimiento) en lugar del 10 de agosto, fecha de su asesinato en 1936. Esta decisión fue acordada por todos los grupos parlamentarios para evitar romper las vacaciones de verano de los dirigentes políticos, lo que daba lugar a ausencias más o menos destacadas que deslucían el homenaje al precursor del andalucismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde entonces, el acto oficial se celebra en el patio central del Parlamento autónomo, enfrente de un busto de Infante que hasta 2009 estaba colocado en el hueco de la escalera principal de la Cámara.

En los actos institucionales celebrados con este formato, hasta ahora, intervenían el presidente del Parlamento, los portavoces parlamentarios y la hija de Blas Infante.

En los celebrados antes de 2010, el protagonismo recaía en el presidente de la Junta de Andalucía y también en el del Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_