_
_
_
_
_

El desempleo baja en 14.712 personas en junio en Andalucía

El número de desempleados crece en las provincias de Huelva, Almería y Sevilla

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha descendido en junio en 14.712 personas, lo que representa un 1,42% menos con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tras este descenso, en la región hay 1.022.986 desempleados. En términos interanuales, el paro descendió en 42.065 personas en este sexto mes del año, lo que representa una bajada del 3,95% respecto al mismo mes del año anterior, informa Europa Press. Por otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social también bajó en junio en Andalucía en 29.448 ocupados (-1,08%). La afiliación media se situó en 2.691.936 ocupados en la comunidad.

Por sectores, el paro registrado en Andalucía ha bajado especialmente en el sector servicios, con 8.950 parados menos; el colectivo sin empleo anterior, con 5.003 desempleados menos; seguido de la construcción, con 2.980 parados menos; y la industria, con 2037 desempleados menos. En el otro extremo, en agricultura aumentó en 4.258 parados. "Es un buen dato, pero hay que seguir trabajando y pensar en los que aún no tienen trabajo. Ningún Gobierno puede caer en la euforia. El reto es conseguir cuanto antes bajar del millón de parados", ha valorado estos datos la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Más allá ha ido el vicepresidente, Diego Valderas, quien ha asegurado que ese reto hay que conseguirlo antes de que finalice el próximo mes de agosto. "Hay que cumplir ese objetivo y cumplirlo para no subirlo más, siendo ese el otro gran reto que tengamos el día después de situarnos por debajo del millón de desempleados", ha afirmado Valderas, quien también ha insistido en la necesidad de que sea trabajo "de calidad, bien pagado, estable y que no sea de hoy para mañana".

El reto es conseguir cuanto antes bajar del millón de parados

Susana Díaz

Más crítico con estas cifras se ha mostrado el presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha lamentado que en la comunidad no se crean puestos de trabajo "al ritmo que se necesita" debido a la "falta de reformas" del Gobierno regional. "Todo lo que sea crear empleo en Andalucía me parece positivo, pero desgraciadamente los datos demuestran que Andalucía no está creando suficiente", ha explicado el líder de los populares. Ha señalado que Andalucía necesita más empleo porque tiene la mayor tasa de desempleados de España y ha abogado por que la Junta lleve a cabo reformas que "se acomoden" a las del Ejecutivo central para ir "todos en la misma dirección" y obtener más resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Andalucía no está creando empleo suficiente

Juan Manuel Moreno Bonilla

Por su parte, el sindicato CSIF ha lamentado que, a pesar del descenso del desempleo, Andalucía (junto con Melilla) siga siendo la única región del país donde se crea paro. El CSIF señala que tres provincias andaluzas fueron las únicas donde el desempleo creció, como ya sucedió en el pasado mayo, según un comunicado. En esta ocasión, todas las provincias y regiones españolas evidenciaron un descenso del número de parados, excepto en Huelva, Almería y Sevilla, donde el paro creció en 1.080, 500 y 308 personas respectivamente. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado prudente ante estos datos. El regidor ha señalado que en la capital el paro ha descendido en 611 familias y que el Ayuntamiento "seguirá trabajando para que siga así".

En España, el número de parados registrados bajó en junio en 122.684 personas respecto al mes anterior (-2,6%), su segundo mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,4 millones. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.449.701 desempleados, tras reducirse en el último año en 313.979 personas (-6,59%).

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en junio de 2014 en Andalucía ascendió a 327.214, de los que 314.836 fueron contratos temporales, el 96,2 por ciento del total, y el resto, 12.378, fueron indefinidos. "Estos datos hay que acogerlos como una buena noticia, es necesario que se siga incrementando la contratación. Pero es importante que el empleo que se cree sea de calidad, algo que con la reforma laboral del Gobierno del PP se está perdiendo", ha señalado el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo.

Asimismo, Díaz ha pedido "sensibilidad" al Gobierno de Mariano Rajoy porque "si Andalucía tuviera un plan extraordinario de empleo, los datos serían aun mejores". La presidenta ha remarcado que le "gustaría que en los próximos meses recapacitara el Gobierno de la nación y entendiera que en Andalucía se están haciendo las cosas bien y que con ese plan extraordinario se crearía más empleo y a más velocidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_