_
_
_
_
_

Balañá niega las negociaciones para vender la plaza Monumental

Trias asegura que no ha recibido propuesta "ni oficial ni comercial" para la mezquita

Tras la polémica información sobre las presuntas negociaciones entre el emir de Qatar y la familia Balañá para construir una mezquita en la plaza de toros la Monumental, el grupo finalmente se pronunció ayer. La empresa negó “la existencia de negociaciones para la posible venta de la citada plaza” a través de un escueto comunicado de tres líneas. Y advirtió que no se volvería a pronunciar sobre el asunto. Este diario trató el martes, sin éxito, de obtener su versión.

El líder de la Casa del Libro árabe en Barcelona, Mowafak Kanfach, aseguró, como impulsor del proyecto, que el emir Tamim bin Hamad al Zani estaba ultimando un acuerdo con Balañá, por el que pagaría 2.200 millones de euros y reconvertiría la plaza en una gran mezquita. Kanfach contó que habían presentado un “preproyecto” al Ayuntamiento, aunque este negó tenerlo sobre la mesa. Ayer Kanfach declinó hacer cualquier comentario al respecto.

En Barcelona no existe ninguna mezquita, a pesar del elevado número de musulmanes que residen en la ciudad. Kanfach lleva dos décadas luchando para que se pueda construir una mezquita y se dignifique así el culto. Hasta ahora, en la ciudad únicamente hay oratorios, que suelen tener licencias en bajos comerciales. Según el mapa religioso de la Generalitat, en el Barcelonès hay 34 centros de culto. Cataluña es la comunidad con más oratorios, 260, seguida por Andalucía, con 195, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, que se basa en cifras del Ministerio de Justicia.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aseguró ayer que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna propuesta “ni oficial ni confidencial” para transformar la Monumental en una gran Mezquita. “No me lo creo. La inversión de la que hablan es el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona”, añadió. A preguntas de los periodistas, Trias defendió que “es lógico que se haga una mezquita en Barcelona” pero insistió en que no hay ninguna negociación para que se ubique en la céntrica Monumental.

El concejal de ERC, Jordi Portabella, recordó que la plaza está catalogada con el nivel de protección B, de manera que no se puede tocar la fachada, ni cubrir el espacio, ni levantar un minarete, ni modificar las gradas, ni tener una capacidad para 40.000 personas como se ha especulado.

A pesar de estos argumentos, la antigua plaza de toros de Las Arenas —en el otro extremo de la Gran Vía— también estaba protegida (con un nivel inferior) pero se logró aprobar un plan parcial de modificación para construir un centro comercial. En el caso de la Monumental sería necesario aprobar un plan especial para definir el mantenimiento de la fachada así como el proyecto para cubrir la plaza, algo actualmente prohibido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, aconsejó al alcalde que si quiere evitar rumores o especulaciones “ponga freno a esta posibilidad”. Fernández Díaz lamentó que la millonaria inversión procedería de países con unos valores “que entran en absoluta colisión con nuestros valores de convivencia y democracia”.

La mezquita de la Monumental estaba previsto que tuviese un aforo para 40.000 personas, según Kanfach. Ese volumen excede con creces la capacidad de la plaza, de un máximo de 25.000 personas. La superficie es de 10.000 metros cuadrados de suelo. Además, estaba previsto levantar también un centro de estudio, una biblioteca, una sala de exposiciones y una pequeña iglesia católica, para unas 200 personas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_