_
_
_
_
_

El PP cree que Díaz acudirá a la reunión con los alcaldes “por responsabilidad”

Los socialistas califican la cita en Antequera como “fraude partidista”

Antonio J. Mora
Elías Bendodo.
Elías Bendodo.

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la presidenta Susana Díaz acudirá este sábado al encuentro en Antequera (Málaga) con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, todos del PP. Y acudirá, según Bendodo, “por responsabilidad”. “El objetivo es que Díaz y los alcaldes puedan establecer una línea de diálogo y entendimiento, que la presidenta conozca los problemas de los andaluces y pueda darles una solución real y continuada en el tiempo”, ha dicho Bendodo, quien ha asegurado que la Junta debe a los Consistorios 1.768 millones de euros. Por el momento, y pese a que el PP formuló la invitación hace un mes, la presidenta no ha confirmado su asistencia.

El portavoz ha presentado el encuentro, que los socialistas han calificado como “un fraude partidista”, como una vía para abrir “un nuevo tiempo de entendimiento entre los partidos”. “En un momento tan decisivo como el actual hay que cultivar valores como el de la lealtad institucional y afrontar los retos futuros con humildad”, señala Bendodo tras reiterar a Díaz el ofrecimiento de “diálogo y mano tendida” de su partido. El portavoz ha recordado que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, no acudirá a la cita si lo hace Díaz. “Queremos que sea un encuentro institucional”, dice.

Para los socialistas, la reunión es un “fraude” que ignora la realidad de 764 municipios y que solo da voz a las grandes capitales. “Frente a quienes tratan de desmontar la democracia municipal, en Andalucía tenemos una presidenta que conoce perfectamente las necesidades de todos los alcaldes y alcaldesas, ya sea de grandes capitales o de municipios pequeños, que escucha y da respuestas a sus problemas”, ha asegurado la secretaria de Política Municipal del PSOE, Rafaela Crespín, quien ha pedido al PP que “ponga fin al secuestro” al que tiene sometida a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La cumbre de alcaldes se celebra en un momento clave. Por un lado, tras la derrota sufrida en la comunidad de los populares en las elecciones europeas, y, principalmente, en tres capitales (Málaga, Huelva y Sevilla). Y por el otro, con las elecciones de 2015 en el horizonte. “El PP ya ha dado el pistoletazo de salida a las municipales”, ha precisado Bendodo antes de mostrar su apoyo a que los ocho alcaldes repitan como cabeza de cartel para los próximos comicios. “Son la mejor opción”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_