_
_
_
_
_

Los socialistas recuperan fuerza en las provincias y tres capitales

El jerezano Cañete pierde en su ciudad y Zoido advierte que atenderá la voz de la ciudadanía El PSOE vuelve a ganar en la capital malagueña y Almería se mantiene como baluarte del PP

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atiende a unas personas mayores tras ejercer su derecho al voto.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, atiende a unas personas mayores tras ejercer su derecho al voto.Julio Muñoz (EFE)

El PSOE ha recuperado fuerza provincial tras haber ganado en todas menos en Almería, que se mantiene como baluarte del Partido Popular. Jaén, Sevilla y Huelva son las que más votos han aportado a las candidaturas socialistas, quienes han sido los más votados en la capital andaluza y en las ciudades de Huelva y Málaga. Por el contrario, el PP sigue siendo el partido más votado en las capitales de Almería, Córdoba, Cádiz, Jaén y Granada.

Granada

El PP resiste en la capital

Las elecciones europeas han dado un respiro al PSOE en la provincia de Granada, pese al retroceso que tanto socialistas como populares han cosechado en los comicios. El partido que dirige Teresa Jiménez recuperaría, con los resultados de ayer, el poder en la provincia, que gobierna por primera vez el PP tras las últimas elecciones municipales. En la capital, sin embargo, sigue siendo el PP el que cosechó mejores resultados.

El retroceso de ambos es superior a los diez puntos respecto a las europeas de 2009. En la provincia, el PP consiguió el 28,3% de los votos por el 35,2% del PSOE. IU se mantiene como tercera opción con el 10,6% de los votos y UPyD, con un ascenso de más de cuatro puntos, como la cuarta fuerza política (6,68%). Podemos logró más de 19.000 votos, un 6,08% que la sitúa en quinto lugar. La participación fue casi un punto superior a la de 2009 y se situó en el 45,75%.

Málaga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE recupera los grandes municipios

El PSOE ha ganado las elecciones europeas en Málaga al lograr el 30,11% de los votos y ha ampliado su ventaja sobre el PP (25,53%) hasta cinco puntos porcentuales en relación a la cita de 2009, año en que vencieron los socialistas, pero prácticamente con empate técnico. Sin embargo, las dos grandes formaciones han perdido en conjunto 122.976 sufragios en relación a los últimos comicios comunitarios. Los populares han dejado en el camino 71.635 votos y el PSOE, 51.341.

La participación ha sido dos puntos más elevada en que en 2009, hasta el 41,84% del censo, y la lectura es muy similar a la del resto del país. IU ha duplicado sus apoyos en una cita europea (del 5,48% al 12,68%), UPyD los ha triplicado (del 2,97% al 9,22%) y es significativa la irrupción de la formación Podemos, con 34.221 papeletas, un 7,38% de los votantes de la provincia.

El resultado es un auténtico toque de atención al PP, en el poder en todos los grandes Ayuntamientos malagueños. Ha perdido en plazas tan significativas como Málaga capital (ha obtenido 18 puntos y 32.104 votos menos que en 2009), que gobierna con mayoría absoluta desde hace 15 años, Marbella, Mijas y Vélez-Málaga, entre otros grandes municipios.

Jaén

El granero del PSOE

La provincia de Jaén no ha estado exenta del importante voto de castigo al bipartidismo en las elecciones del 25-M. Aunque PSOE y PP siguen siendo las dos fuerzas mayoritarias, ambas han perdido en torno al 10% de sus apoyos con relación a los comicios de 2009. De esa fuga de votos se aprovechan IU y UPyD, que duplican su electorado, junto a la irrupción de Podemos, con un 4,34%.

Con todo, el PSOE ha afianzado su hegemonía de Jaén, donde ha ganado en 91 de los 97 municipios de la provincia y saca 14 puntos al PP. Los socialistas han obtenido el 42,77% de los votos, lo que significa el mejor resultado porcentual de los socialistas en todo el país. También han sido los más votados incluso en feudos donde gobierna el PP, como Úbeda, Andújar, Martos o La Carolina.

Por su parte, el PP, que ha pasado del 38,95% de hace cinco años al 28,91%, se aferra a sus buenos resultados en la capital, aunque ha perdido 13 puntos con respecto a 2009 (uno menos de lo que han retrocedido los socialistas). Por lo demás, el PP ha ganado en otros cuatro pueblos pequeños: La Guardia, Los Villares, Iznatoraf y Aldeaquemada. El veterano diputado del PP Gabino Puche no ha obtenido su acta de eurodiputado, puesto que iba en el puesto 23 de la lista encabezada por Arias Cañete. Por su parte, IU vence en uno de sus feudos tradicionales, Torredonjimeno.

Como ya ocurriera en las últimas elecciones, la provincia de Jaén ha vuelto a ser la de mayor participación electoral, casi un 50%, 6,5 puntos más que Andalucía y 4 puntos más que España.

Huelva

Los socialistas toman ciudades de los dirigentes del PP

Los socialistas han ganado en 74 de los 79 municipios onubenses. Pero donde ha sido más significativa la victoria para los socialistas ha sido en Valverde del Camino, cuya alcaldesa es Dolores López,secretaria general del PP andaluz; San Juan del Puerto, la localidad natal de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y Huelva, donde el PSOE ha obtenido cinco puntos de diferencia. El PP, que ha sacado 16 puntos menos que el PSOE (25.34% frente al 41.33%) solo ha ganado en cinco municipios y ha perdido 7.000 votos en la capital.

El PSOE ha ganado los comicios en la provincia pero ha perdido 20.000 votos respecto a las elecciones de 2009. Los socialistas han retrocedido 13 puntos frente a hace cinco años. La abstención fue alta, con una cifra similar a la de 2009. El 62% de los onubenses no acudió ayer a votar, una cifra similar a las europeas de 2009. El 41,31% ha votado el PSOE, 60.233 votos, una cifra interior a los 80.000 que logró en 2009. El PP es la segunda fuerza política pero ha perdido 15.000 respecto a hace cinco años. IU se sitúa como la tercera fuerza política, con 7.683 votos más frente a la última cita electoral. La sorpresa a nivel provincial, como ha ocurrido en el escenario nacional, ha sido la fuerza política Podemos, que se ha colocado como la cuarta fuerza política (6.31%) por encima de UPYD que se sitúa en quinto lugar (5.57%).

Córdoba

El PP aguanta en la ciudad

El PP ha ganado las elecciones europeas en Córdoba ciudad y el PSOE en la provincia. En la capital, el Partido Popular ha obtenido el 32,49% de los votos, el PSOE el 22,33%, IU el 14,99%, Podemos el 8,22% y UPyD el 7,32%. Socialistas y populares han sufrido un severo descenso de votos, en comparación con las elecciones europeas de 2009. En concreto, el PP ha sufrido un retroceso de 16,8 puntos y el PSOE ha perdido casi 15 puntos. Por contra, la izquierda ha logrado subir su porcentaje. IU casi triplica su resultado, al pasar del 6% a un 15%. E irrumpe con fuerza Podemos, que en sus primeras elecciones consigue el 8,22%. En la provincia, el PSOE se ha impuesto con un 35,02% de los votos. Le sigue el PP con un 27,08% e IU, con un 14,86%. A más distancia, Podemos alcanza el 5,42% de los votos, disputándole el cuarto lugar a UPyD que logra el 5,75%.

Almería

El PP mantiene su hegemonía

Almería ha sido la única provincia andaluza en la que los populares han ganado a los socialistas por 5.000 votos de diferencia. Ambos partidos suman el 68% de los sufragios y han perdido 55.000 votos respecto a las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Los populares han obtenido un 35% de los votos frente al 33% de los socialistas.

La socialista almeriense Mari Carmen Ortiz, que iba en el puesto 17 de la candidatura del PSOE y cuyo escaño siempre se ha rentabilizado como un “valor añadido” para la agricultura almeriense en Europa, no será eurodiputada. Atendiendo a esto y a los porcentajes respecto a las elecciones de 2009, el descalabro socialista en Almería ha sido mayúsculo. El PSOE suma una pérdida porcentual de ocho puntos frente a los seis del PP. IU ha aumentado el porcentaje de sufragios hasta el 7,5% (8.000 votos más que en 2009) y la candidatura de Podemos irrumpe con fuerza con un 5,6 % de los votos.

Cádiz

El PSOE resurge

El PSOE ganó también en la provincia de Cádiz, tras el desplome sufrido en las últimas citas electorales. Obtuvo el 30’94% del respaldo y mantuvo la diferencia de 2009 con el PP, que se ha quedado con el 23,64% del electorado. Los dos partidos han perdido 90.000 votos en estas elecciones europeas con respecto a la cita anterior. IU se ha quedado como tercera fuerza con el 12,11% al ganar más de 27.500 votos, aunque Podemos le sigue muy de cerca con el 10,70% y más de 38.000 papeletas. Entre Podemos e IU se quedan a solo 3.000 votos de superar al PP. UPYD y PA también aumentan sus resultados electorales anteriores.

Los socialistas han vencido en 39 de los 44 municipios gaditanos, salvo Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota y Benaocaz, donde ha ganado el PP, y Trebujena, donde lU ha sido el vencedor. Destaca el enorme poder de convicción de Podemos en las grandes ciudades. Ha sido tercera fuerza, por delante de IU, en Cádiz, Jerez, Algeciras o San Fernando. La provincia aporta la eurodiputada Teresa Rodríguez, natural de Rota, número dos de Podemos.

El desplome del PP ha sido importante en ciudades que actualmente gobiernan como Algeciras, Chiclana o Jerez. Especialmente dura ha sido la derrota aquí del PP ya que el candidato Miguel Arias Cañete había hecho alarde de jerezano durante la campaña. El PSOE ha obtenido aquí el 27,83%, frente al 26% del PP. En la capital gaditana, donde los populares gobiernan también con mayoría absoluta, ha vuelto a ganar el PP (26,02%), aunque el PSOE (21,80%) le ha recortado un punto con respecto a 2009.

Sevilla

El PSOE mantiene su hegemonía

Casi 100.000 papeletas. Esta es la diferencia entre los socialistas y los populares en la provincia de Sevilla. El PSOE ha obtenido en las elecciones europeas el 35,18% de los votos de los sevillanos frente al 22,14% de los populares. Pese a perder más de 82.000 votos con respecto a 2009, el PSOE prolonga su hegemonía en la provincia al ganar en 100 de los 105 municipios, incluida la capital, gobernada por Juan Ignacio Zoido (PP). Por su parte, IU duplica los votos obtenidos hace cinco años (pasa de los 35.787 a los 79.873).

Para los socialistas, la victoria es resultado de las “otras políticas” ejecutadas por el Gobierno de Susana Díaz. "Sevilla ha refrendado las políticas de izquierda promovida por el PSOE desde la Junta de Andalucía y el trabajo puerta a puerta, calle a calle",  asegura la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. "El Gobierno liderado por Díaz está demostrando que hay otra manera de hacer las cosas", agrega.

Los populares, por su parte, afirman que los resultados “no son extrapolables” a unos comicios municipales. Pese a ello, Zoido ha asegurado que "analizará y se atenderá la voz expresada por la ciudadanía".

Información elaborada por Lucía Vallellano, Pedro Espinosa, Antonio J. Mora, Manuel J. Albert, Esperanza Codina, Ginés Donaire, María José López Díaz y Valme Cortés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_