_
_
_
_
_

Fallece la mujer que fue golpeada por su marido con un martillo en Motril

El presunto agresor ya fue condenado en 2012 por un delito de abuso sexual y por otro de atentado contra funcionario público

El abogado detenido en Motril (Granada) por matar a su esposa, acompañado de los agentes.
El abogado detenido en Motril (Granada) por matar a su esposa, acompañado de los agentes.Paquet (EFE)

La mujer de 60 años que el pasado 20 de mayo fue supuestamente golpeada con un martillo en la cabeza por su marido en Motril (Granada), ha fallecido este sábado en el Hospital de Traumatología de la capital donde ingresó el mismo día de los hechos. La víctima, de iniciales A. M., fue operada de urgencia por el traumatismo craneoencefálico grave que presentaba y aunque el día anterior había pasado a planta, una recaída acabó con su vida. Era una maestra jubilada y con ella son ya seis las mujeres que han fallecido en lo que va de año en Andalucía por violencia machista, 27 en todo el país.

El hombre presunto autor de los hechos, de 50 años y que era licenciado en Derecho aunque no tenía actividad laboral desde hace años, permanece desde el pasado 22 de mayo en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la posible comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa, calificación que cambiará el juez previsiblemente.

Ese día el agresor se negó a abrir la puerta de su domicilio a unos familiares de su esposa, por lo que estos decidieron avisar a la policía, eran las 14.30. Cuando los agentes se personaron en la vivienda encontraron al supuesto agresor viendo la televisión y a la mujer en su dormitorio tumbada sobre un gran charco de sangre. Aunque permanece en prisión, el pasado viernes el detenido volvió a su domicilio acompañado de los agentes para reconstruir los hechos. Allí permanecieron durante unas cinco horas, tiempo que se empleó en tomar huellas, muestras y registrar la casa.

El presunto agresor fue condenado en 2012 por un juzgado de Motril por un delito de abuso sexual y otro de atentado contra funcionario público a raíz de una denuncia presentada por una médica de un centro de salud de la localidad costera.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lamentado este sábado lo ocurrido y recorda a todas las víctimas que “no están solas”, al tiempo que les anima a denunciar para poder poner en marcha los mecanismos de protección en cada caso. El suceso conmocionó al municipio, puesto que la maestra era muy conocida en Motril, donde ejerció la docencia durante varias décadas en el centro de educación infantil Reina Fabiola.

Por su muerte, el Ayuntamiento de Motril ha decretado dos días de luto oficial. Además, el lunes a las 11.30 se celebrará un pleno extraordinario en repulsa hacia la violencia machista y posteriormente habrá una concentración durante la que se guardará un minuto de silencio en señal de duelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento, a través de su alcaldesa, Luisa García Chamorro (PP), ha transmitido este sábado su “más sentido pésame” a la familia y amigos de la fallecida, que aunque estaba en trámites de separación convivía con su pareja en la calle Antillas del barrio de San Antonio hasta que ocurrieron los hechos. En abril sí había solicitado asesoramiento jurídico al área municipal de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad. Un día después de los hechos estaba prevista una vista por el divorcio.

“Hoy más que nunca las Administraciones, colectivos y toda la sociedad en general debemos manifestar nuestro rechazo más absoluto hacia esta lacra social y luchar para que este desgraciado suceso no vuelva a repetirse jamás”, ha concluido la regidora.

La condena ha sido unánime y también la Diputación de Granada y la Junta han lamentado su muerte. La responsable de Juventud e Igualdad de la Diputación, Leticia Moreno, ha manifestado que “no es concebible que la violencia machista siga ocupando un espacio en nuestra sociedad”. Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia y entorno de la fallecida, que estuvo “luchando semanas por su vida”, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_