_
_
_
_
_

Una exposición para explicar elBulliFoundation

Ferran Adrià defiende su proyecto frente a la denuncia de entidades ecologistas

Ferran Adrià inaugura una exposición sobre elBullifoundation en el Palau Robert de Barcelona.
Ferran Adrià inaugura una exposición sobre elBullifoundation en el Palau Robert de Barcelona.

El camino emprendido para convertir el restaurante elBulli en una fundación sigue adelante. Este lunes se ha inaugurado en el Palau Robert de Barcelona la exposición elBullifoundation. Exposició pública. Un projecte per compartir, en la que se explica el proyecto en el que está embarcado el cocinero Ferran Adrià, quien ostentó durante más de cinco años el título del mejor cocinero del mundo. “La exposición aspira a ayudar a explicar un proyecto ambicioso para cambiar el mundo”, explicó.

La muestra nace de la donación de documentación de elBulli a la Generalitat de Cataluña con la vocación de “garantizar un proyecto de país, para todo el mundo, que ha sido muy difícil y muy excepcional en todos los sentidos. Todo lo que ha pasado con elBulli en los últimos años es una historia de película que ni yo, ni nadie esperaba”, ha señalado Adrià.

Al acto inaugural asistió el consejero catalán Santi Vila, quien ha subrayado que “mirar con esperanza hacia adelante asumiendo riesgos, como hace el cocinero, es algo genuinamente catalán”. El consejero sustituyó en el último momento a Artur Mas, presidente de la Generalitat, quien estaba previsto que pronunciase el discurso inicial, pero se ha ausentado para comparecer en el Palau tras saberse la abdicación del Rey Juan Carlos.

Más información
elBulli1846, mucho más que un museo
Ferran Adrià codificará la cocina en la Bullipedia
La Generalitat declarará de interés público elBulli

La exposición explica las tres patas que dan forma a la iniciativa: el BulliDNA, el Bulli1846 y la Bullipedia; se pueden ver documentos que avalan la “construcción legal” del elBulliFoundation, así como memorias que quieren demostrar la viabilidad económica y sostenible del proyecto. En el último tramo se puede comprobar cómo funcionará la Bullipedia, la herramienta digital que se nutrirá de un extenso archivo creativo y que será accesible en Internet.

Además, a través de fotografías, la exposición recorre el camino de elBulli desde que cerró sus puertas en 2011, su camino hacia la materialización del proyecto y culmina con una maqueta de lo que serán las futuras instalaciones ubicadas en el Parque Natural de Cap de Creus y que ocuparán una superficie de 5.411 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coincidiendo con la inauguración, una veintena de entidades ecologistas dieron a conocer que han firmado un manifiesto en contra de la ubicación que se prevé para el proyecto de Adrià. Consideran que el elBullifoundation “pondría en peligro” la conservación de la Cala Montjoi, que cuenta con una protección especial aprobada por el Parlamento catalán. Sobre este tema, el cocinero ha defendido que el proyecto cuenta con el apoyo de “muchas asociaciones y entidades ecologistas” que van de la mano con los impulsores del proyecto y ha subrayado la “transparencia” de la iniciativa, que según Adrià queda evidenciada en la esclarecedora exposición que inauguró ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_