_
_
_
_
_

elBullifoundation abrirá sus puertas en marzo de 2015

Ferran Adrià esboza en IESE las líneas generales del proyecto en el que se ha transformado su famoso restaurante El chef prevé 200.000 visitantes anuales

Ferran Adrià con los alumnos del IESE, el profesor Julián Villanueva y Lola, la perra cuya imagen será el logotipo del proyecto.
Ferran Adrià con los alumnos del IESE, el profesor Julián Villanueva y Lola, la perra cuya imagen será el logotipo del proyecto. iese

elBullifoundation, el laboratorio creativo del chef catalán de prestigio internacional Ferran Adrià, prevé abrir sus puertas el 15 de marzo de 2015 y registrar 200.000 visitantes anuales, gran parte de los cuales de alto poder adquisitivo. Así lo ha explicado Adrià en un desayuno en la escuela de negocios IESE, donde ha esbozado las líneas generales de un proyecto que se presentará oficialmente en noviembre, si bien ha indicado que la fundación a la que ha dado lugar su anterior restaurante está definida "prácticamente en un 95%".

El proyecto es fruto del trabajo de Adrià y de su equipo, y de 17 estudiantes de diez nacionalidades del MBA del IESE, que se han encargado de diseñar desde septiembre de 2012 el modelo financiero y el plan de marca que convertirán a esta fundación privada de carácter familiar en un referente internacional.

elBullifoundation está integrado por elBulli1846 --el 1846 hace referencia a los platos que creó elBulli--, que es el centro experiencial donde se desarrollarán las actividades y que tendrá un apartado de smart city; el equipo creativo denominado elBulliDNA, que se encargará de la investigación y la divulgación en Internet, y la BulliPedia, que divulgará información sobre el fondo creativo de ElBulli y la gastronomía. Según este diseño, se prevé que el centro experiencial, elBulli1846, ingrese 700.000 euros a través de las entradas, que Adrià ha sostenido que tendrán un "precio razonable" porque el objetivo es que el acceso sea democrático, y se podrán obtener a través de Internet.

La restauración, pendiente de concretar cómo se desarrollará, aportará 87.000 euros y la tienda otros 159.000, lo que sumaría 946.000 euros de generación de caja, una cifra a la que se le deben restar 300.000 euros procedentes del equipo creativo. Con todo, la fundación aportará anualmente 646.000 euros a los fondos propios de la fundación (endowment), a los que se destinarán todos los beneficios y estarán compuestos por donaciones de colaboradores y partners tecnológicos, como Telefónica y Tecnalia.

Así, se prevé que los fondos propios alcancen los 1,2 millones de euros anuales, y a 30 años se situará en los 35 millones, unas previsiones "muy prudentes y conservadoras", según Adrià, que ha añadido que él aportaría más fondos si fueran necesarios. El chef ha querido destacar el impacto positivo que tendrá la fundación en la sociedad: "Las nuevas generaciones podrán entender qué es lo que cambió el paradigma de la gastronomía. Dejamos como legado el know-how".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eslogan de elBulliFoundation girará en torno a la idea de 'alimenta el alma de la innovación', y el logo utilizará como colores el azul, que representa el Mar Mediterráneo; el blanco, que representa la pureza, y el negro, que representa la sofisticación, a la vez que se está realizando un cásting de perros de raza bully para la imagen.

Asimismo, Adrià no ha descartado la idea de crear un archivo digital a modo de museo virtual con más de 40.000 documentos de ElBulli cuando las nuevas tecnologías lo permitan. "Se trata de una mezcla del MediaLab, el Circo del Sol, la locura de la tierra de Dalí y la factoría Warhol", ha resumido el chef, que ha sostenido que los últimos flecos del proyecto se están revisando.

El restaurante elBulli, ubicado en la Cala Montjoi (Girona), fue elegido el mejor del mundo durante tres años, de 2006 a 2009, y cerró sus puertas el 30 de julio de 2011 para transformarse en la fundación que abrirá sus puertas el 15 de marzo de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_