_
_
_
_
_

Trias critica que Manel Prat dimita en pleno conflicto

El alcalde se niega a negociar mientras siga la violencia en el barrio de Sants

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Jessica Mouzo

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), criticó anoche el momento elegido por el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, para dimitir, el pasado martes. “Como alcalde de Barcelona, yo no hubiera elegido este momento”, aseguró en Onda Cero. Trias añadió que era de esperar que el desalojo provocara altercados: “Si estás en una operación como la de estos días, pues intentas no buscarlo [el anuncio de dimisión] cuando tendrás follón seguro”.

 Trias, ha interrumpido las negociaciones con los colectivos de Can Vies hasta que no cesen las protestas violentas y los altercados que se han sucedido las últimas dos noches tras el desalojo del centro social, okupado desde hace 17 años. "Protestas y manifestaciones las que se quiera, pero lo que no se pueden aceptar son los actos violentos", ha manifestado el alcalde tras la junta extraordinaria de portavoces municipales celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. El alcalde ha mostrado su "absoluto y enérgico rechazo y condena" a la violencia de las protestas.

Más información
Espadaler comparecerá en el Parlament por la dimisión de Prat y Can Vies
Nuevos actos de violencia en Sants en protesta por el desalojo de Can Vies
Protestas por el desalojo de Can Vies

Trias ha insistido en que "la mano está tendida" y el Ayuntamiento sigue dispuesto a negociar con las entidades de Can Vies, pero siempre y cuando cese la violencia. "No se pueden permitir altercados y chantajes que tengan a la gente atemorizada", ha puntualizado. Trias ha asegurado que el Ayuntamiento se personará contra los violentos que han protagonizado desde la tarde del lunes los altercados en Sants y otros barrios de Barcelona. El edil ha insistido en que el Ayuntamiento "ha tenido una paciencia infinita" y ha intentado negociar "hasta la extenuación", pero siempre ha encontrado la negativa de los colectivos de Can Vies."No es fácil tener diálogo con quien no quiere hablar".

Según el edil, el Ayuntamiento puso sobre la mesa una última propuesta que también fue rechazada por los miembros de Can Vies. Trias ha explicado que la oferta consistía en que los okupas saliesen pacíficamente del centro social y se trasladasen temporalmente a otro espacio mientras el Ayuntamiento solicitaba la cesión de Can Vies a los propietarios del espacio, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El consistorio proponía que, una vez que TMB les traspasase el solar, devolver la cesión a los colectivos, pero "bajo el paraguas del Ayuntamiento". El alcalde ha asegurado que los miembros de Can Vies rechazaron todas las propuestas presentadas por el consistorio. "Ellos solo quería que se aplazase la ejecución de la sentencia", ha apuntado.

Trias ha confesado que "nadie esperaba que pasase lo que ha pasado" y tampoco tiene garantías "de que no vaya a volver a pasar esta noche", por lo que ha pedido a la ciudadanía y a los grupos políticos que tengan "cuidado" con las muestras de apoyo a las protestas. Por su parte, todos los partidos políticos del Ayuntamiento han condenado de forma unánime los actos violentos y han hecho un llamamiento a la calma ante las nuevas convocatorias de manifestaciones previstas para hoy y los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha defendido también la actuación de los cuerpos de seguridad y ha convocado un consejo de seguridad en los próximos días para valorar la evolución y los efectos de las protestas. La valoración inicial de los daños a mobiliario público es de 68.000 euros, además de los daños económicos a entidades privadas, como la propietaria de la excavadora que quemaron la noche del martes --es la máquina para demoler el edificio-- y la furgoneta de TV3 que quedó calcinada el lunes.

Anoche doce sedes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) sufrieron ataques violentos en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona, ha informado en una nota la formación que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los locales afectados en la ciudad de Barcelona son los de la sede nacional en la calle Córsega, y los de los barrios de Horta, Sant Andreu y Sants-Montjuïc.

En el resto del territorio se han producido desperfectos en las sedes de las poblaciones barcelonesas de Olesa, Sabadell, Terrassa, Premià de Mar, Molins de Rei y Mataró, así como en las ciudades de Lleida y Tarragona. Los locales han aparecido con los cristales rotos y con pintadas relacionadas con el desalojo y el derribo del centro Can Vies de Sants,

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a ocho policías y a un joven por los incidentes de anoche. Según ha informado a Europa Press el SEM, el joven fue trasladado al Hospital Clínic menos grave, y ocho agentes de los Mossos d'Esquadra fueron atendidos por contusiones leves, siendo dados de alta.

Los Mossos d'Esquadra han precisado que los seis detenidos el martes son de nacionalidad española, de entre 17 y 47 años y sin antecedentes, y les imputan los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad. Está previsto tomarles declaración en comisaría este mismo miércoles, y que quede sin efecto su arresto hasta que sean requeridos por el juez,ha informado a Europa Press la policía catalana. En cuanto a los dos detenidos por los incidentes la noche del lunes, uno ha quedado en libertad a la espera de que lo llame el juez, y el otro --italiano con dos antecedentes-- pasará este miércoles a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_