_
_
_
_
_

Espadaler comparecerá en el Parlament por la dimisión de Prat y Can Vies

El consejero de Interior defiende al cargo dimitido y se indigna con la oposición tachando de "miserable" su ensañamiento

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Àngels Piñol

Artur Mas ha afirmado este mediodía que Ramon Espadaler, consejero de Interior, comparecerá en el Parlament, a petición de Iniciativa per Catalunya, para dar cuenta de la dimisión de Manel Prat como director general de la Policía y el grave conflicto social desatado en Can Vies, en Sants, tras dos noches consecutivas de grandes disturbios. Durante la sesión de control en la cámara, Joan Herrera ha lamentado que la renuncia de Prat se haya producido con retraso y ha acusado al cargo saliente de gestionar mal la policía autonómica y por extensión el conflicto de Can Vies. “En lugar de encararlos, ha minimizado los abusos policiales; ha afectado al prestigio de los Mossos y ha gestionado mal Can Vies”, ha señalado el ecosocialista.

Durante su respuesta, Mas ha confirmado que Espadaler comparecerá como siempre ha hecho pero ha intentado trasladar también el conflicto de Can Vies al anterior equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Barcelona, al que responsabilizó de querer realizar una reforma en Sants. “¿Desde cuándo existe el problema de Can Vies? ¿Por qué no se hacen esa pregunta?”, ha interpelado Mas a Herrera. No ha sido el único en referirse a él. David Fernández, de la CUP, ha dicho durante su intervención que cada vez que escucha el nombre de Manel Prat piensa en Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en una manifestación durante una huelga general por culpa, "como todo el mundo sabe", ha recalcado Fernández, de “una pelota de goma”.

Más información
Nuevos actos de violencia en Sants en protesta por el desalojo de Can Vies
Altercados en Sants tras el desalojo del centro ‘okupado’ de Can Vies
El Ayuntamiento invita a los okupas de Can Vies a sentarse a negociar

El Parlament debatirá esta tarde la reprobación de Prat a instancias de Iniciativa per Catalunya. De hecho, la dimisión del mando policial está directamente asociada a la moción al conocerse que Esquerra le iba a dar apoyo. Durante la sesión de control al Gobierno, Espadaler se ha mostrado estupefacto por el hecho de que el diputado socialista Ferran Pedret haya mantenido una pregunta sobre Prat, pese a haber ya dimitido. “Lo ha hecho por razones de carácter personal y quiero decir que ha contado con mi complicidad desde el primero al último segundo”, ha dicho. El consejero ha instado a la cámara a realizar una reflexión sobre el trato que se dispensa a determinados cargos públicos que ocupan puestos sensibles y se ha indignado cuando Pedret ha reprochado que Prat se haya equivocado hasta en el día de presentar su dimisión en medio del grave conflicto de Can Vies. “En cualquier país del mundo y en cualquier país normal, nadie dimite en una situación así”, ha dicho el socialista. “Me reafirmo aun con mas perplejidad en lo que he dicho. No vale todo para hacer política. Es indigno lo que ha hecho. El tema es muy serio y tenemos con actitudes así con un problema muy grave como sociedad y como país”.

En los pasillos del Parlament, el consejero ha reiterado que los Mossos se han limitado a cumplir una sentencia judicial que ordenaba el desalojo de Can Vies y ha deplorado que los altercados han rebasado el límite infranqueable de la violencia. “Y eso no lo vamos a consentir”, ha insistido. Espadaler ha disculpado a Prat -“¿Que se ha equivocado? Seguro; como me equivocado yo y se equivoca todo el mundo"- y ha elogiado su “nobleza” y “lealtad”. “Ha estado hasta el final al pie del cañón”, ha destacado señalando que podría haber dimitido dos días antes y se hubiera evitado el desalojo conflictivo del histórico edifico. Todavía indignado por la sesión de control de la mañana, el consejero ha tachado de “miserable” el encarnizamiento que la oposición ha hecho de Prat por criticar su dimisión en pleno conflicto y les ha invitado a no sacar réditos políticos de cargos extremadamente sensibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_