_
_
_
_
_

CiU pide a Rajoy que “mueva ficha” tras la victoria soberanista en Cataluña

CiU niega que Artur Mas haya salido debilitado del 25-M por el éxito de ERC Pons asegura que Mas ha regalado "espacio político" a los republicanos

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Miquel Noguer

La dirección de Convergència i Unió se ha reunido esta mañana para evaluar los resultados de las elecciones de ayer que, por primera vez, se saldaron con la victoria de Esquerra Republicana. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha minimizado la derrota de su formación y ha llamado al Gobierno central "que mueva ficha" teniendo en cuenta la victoria del conjunto de fuerzas soberanistas en Cataluña.

"El Gobierno no puede continuar con el inmovilismo, no puede continuar diciendo no a todo; el pueblo de Cataluña tiene que poder decidir lo que quiere", ha dicho Duran respecto a la consulta soberanista que impulsa la Generalitat para el 9 de noviembre.

Más información
Esquerra promete seguir apoyando a Mas
Mas relativiza el segundo puesto y dice que el proceso sigue adelante
El PP pierde la mitad de su apoyo
El PSC entra en barrena y solo sobrevive en el área metropolitana

Duran no ha querido entrar a preguntas de los periodistas si el presidente Mariano Rajoy debe o no reunirse con el de la Generalitat, Artur Mas. Se ha limitado a pedir un gesto a las instituciones del Estado. "El Gobierno, el Estado tienen que reaccionar, no se puede seguir ninguneando lo que está sucediendo en Cataluña, no se puede seguir diciendo simplemente que no".

Según Duran uno de los problemas que explica la severa derrota del PSC -perdió la mitad de los votos- es que se apeó del proceso soberanista y rechaza la consulta del 9 de noviembre. "Al PSC no le ha ido bien no estar en el bloque de partidos favorables a la consulta, otros partidos le han comido terreno", ha resumido en referencia a Esquerra Republicana y a Iniciativa per Catalunya. "El PSC, como consecuencia de su error ha bajado mucho más que el PSOE en el conjunto de España", ha dicho.

La victoria en Cataluña de Esquerra Republicana ayer en las elecciones europeas ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de que este partido entre en Gobierno catalán después de haber apoyado desde fuera al Ejecutivo de Convergència i Unió. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este lunes que esto "acabará pasando tarde o temprano" pero ni él ni la dirección de CiU han dado muestra alguna de impaciencia en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junqueras ha asegurado, en declaraciones a la emisora Rac1, que su formación "está absolutamente abierta a hablar de la posibilidad de entrar en el gobierno". CiU ha insistido a ERC sobre esta posibilidad en varias ocasiones desde las elecciones de 2012, que propinaron un duro golpe a Artur Mas, que perdió 12 escaños y le obligaron a buscar en los republicanos un socio estable.

Maragall dejará Europa a media legislatura

Maiol Roger

lecciones Europeas 2014lecciones Europeas 2014Recién escogido eurodiputado, el número dos de la lista de ERC, Ernest Maragall, ha confirmado esta mañana que dejará el Parlamento Europeo a media legislatura. "Estaré la mitad del mandato, una medida absolutamente adecuada", ha apuntado el ex consejero socialista en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ERC. Sus intenciones ya eran conocidas por la dirección republicana. La salida de Maragall permitirá entrar en el Parlamento al diputado catalán Jordi Solé, el dirigente de ERC que conoce mejor los asuntos europeos. "Estaré encantado de que se verifique que Jordi Solé será un magnífico eurodiputado", ha cerrado Maragall.

Pese al anuncio de Junqueras en CiU, de momento, no parece haber prisa para aceptar su ofrecimiento. El vicesecretario general de Convergència, Lluís Corominas, ha recordado que el Gobierno de Artur Mas está saliendo adelante con un ejecutivo monocolor. Duran Lleida también ha cuestionado la voluntad real de ERC y recordado que Mas dejó "la puerta abierta desde el primer día" a  Oriol Junqueras y que fueron los republicanos los que no quisieron entrar.

Convergència i Unió atribuye su derrota de ayer ante ERC al desgaste motivado de gobernar en solitario en tiempos de crisis y asegura que los dos puntos escasos que le separan de los republicanos no suponen una merma en el liderazgo de Artur Mas. Corominas ha recalcado que si el Gobierno central quiere dialogar con la Generalitat "debe ponerse en contacto con Artur Mas" y no con el líder de ERC Oriol Junqueras.

El líder republicano, que insiste en que su victoria debe servir para reforzar el proceso soberanista catalán y la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, también ha reivindicado la fortaleza del presidente catalán: "El liderazgo de Mas no se ha debilitado", ha resumido.

Para el eurodiputado electo y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, el presidente de la Generalitat y CiU le han regalado "espacio político" a ERC y le ha pedido volver a la sensatez y al diálogo. Pons ha afirmado que los votantes eligen siempre el original a la copia" y subraya que "Mas ha convertido a CiU en una copia de ERC". A su juicio, Oriol Junqueras "es un político muy inteligente y pone su buen resultado al servicio de Artur Mas para que Artur Mas le dure un poco de tiempo más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_