Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La Junta se queda sin dinero para seguir con el plan de construcción sostenible

El programa consume en solo mes y medio los incentivos de cinco provincias

Ampliar foto
Obras en un edificio de la calle Belén, en Sevilla.

El Gobierno andaluz se ha quedado sin fondos para seguir otorgando incentivos dentro del programa de construcción sostenible en apenas mes y medio. El 1 de abril se abrió el plazo para que las empresas presentaran sus proyectos para poder beneficiarse de los 150 millones de euros en incentivos para actuaciones de eficiencia energética. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes tres resoluciones a través de las que se suspende este programa en Córdoba, Jaén y Granada “por falta de disponibilidad presupuestaria”. En estas tres provincias se han agotado los 43 millones que la Junta había reservado. En las resoluciones publicadas se recuerda que los incentivos estaban limitados “por las disponibilidades presupuestarias existentes”.

En otras dos provincias, Almería y Huelva (21, 6 millones entre las dos), ha ocurrido lo mismo, aunque aún no se han publicado en el BOJA las resoluciones en la que se anuncia que ya no se admiten más solicitudes para acogerse a los incentivos porque se ha terminado el presupuesto. Lo previsible es que en las tres restantes —Málaga, Sevilla y Cádiz, con 85,3 millones, en total— también se agoten los fondos en breve. Según los datos de la Consejería de Economía, de la que depende este plan, ya se ha “consumido” el 79% de los fondos que se habían reservado.

Estaba previsto que el llamado Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía estuviera vigente durante 2014 y 2015, pero su vida será mucho más corta. El plan, aprobado en marzo a través de un decreto ley, está dirigido a actuaciones de ahorro energético, mejora de la eficiencia y aprovechamiento de las renovables en edificios. Los incentivos otorgados por la Junta cubren entre el 40% y el 90% de las obras hasta un máximo de 200.000 euros. Las actuaciones que se financian van desde la renovación de ventanas o el cambio de calentadores de agua a la instalación de sistemas fotovoltaicas.

Según los datos facilitados por el departamento de José Sánchez Maldonado, ya se han presentado más de 20.000 expedientes con solicitudes por un valor total de 142 millones de euros. Según las mismas fuentes, hay 6.532 empresas colaboradoras dentro de este programa. Son estas empresas las que tramitan las solicitudes ante la Administración, en representación de los particulares y comunidades de vecinos interesados en los incentivos. La consejería califica de “éxito” este programa, que está cofinanciado con fondos europeos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también habló la semana pasada de “un éxito” al referirse a la gran cantidad de solicitudes recibidas en tan poco tiempo. Díaz anunció que en octubre está previsto poder ampliar los fondos destinados a este programa, ya que se incluirá un apartado dirigido a la renovación de instalaciones hoteleras.

La presidenta recordó que el decreto ley aprobado en marzo era un “primer paso” para demostrar la apuesta de la Junta por un sector en el que existe una necesidad real. La construcción “sostenible” es uno de los ejes que ha propuesto Díaz para intentar hacer frente al elevado desempleo en la comunidad.