_
_
_
_
_

Díaz anuncia un plan de rehabilitación de viviendas de 200 millones

La mesa de la construcción acoge con escepticismo la iniciativa

Susana Díaz durante una intervención en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz durante una intervención en el Parlamento andaluz.julián rojas

La primera reunión de la llamada mesa de la construcción sostenible para impulsar un sector que ha expulsado del mercado laboral a más de medio millón de trabajadores en Andalucía no se ha celebrado, pero tiene ya el compromiso de la Junta de un plan de 200 millones de euros para rehabilitación de viviendas. La mesa aún no ha sido convocada, según sus integrantes, aunque la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, dijo este jueves en el Parlamento que la primera cita será el próximo día 21. Díaz aseguró en la sesión de control que la Administración regional destinará 200 millones de euros a un programa de cambio de cubiertas, placas solares, cambio de ventanas o revestimiento de edificios con el fin de crear empleo. Pero no facilitó más datos, ni cuantificó el número de empleos que se puedan crear o mantener, ni plazos ni de qué partidas presupuestarias saldrá esta inversión. En el Presupuesto andaluz de la Consejería de Fomento hay previsto destinar 139 millones de euros a rehabilitación de viviendas, un 11,2% más que el año anterior.

El presidente de la mesa de la construcción y de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, celebró el anuncio aunque reaccionó con escepticismo. “Hace falta saber si ese dinero está disponible en el presupuesto para 2014, si aparece en el capítulo seis del presupuesto, si la Consejería de Hacienda ha autorizado esa inversión y queremos saber cuándo van a salir a licitación y en qué materia se van a realizar esas inversiones”, señaló a Europa Press.

El ladrillo sostenible, junto con la agroindustria y el sector turístico son las tres apuestas de Díaz para disminuir la “inaceptable” tasa de paro del 36% de la comunidad, diez puntos más que la media nacional.

Díaz insistió en estos tres ejes en respuesta a una pregunta del PP en la sesión de control que formuló el portavoz popular, Carlos Rojas, que ha cogido de manera momentánea el testigo de Juan Ignacio Zoido, ausente este jueves en el Parlamento. El popular le reprochó el que dedique más atención a su “colección de fotos y a su proyección en Madrid” que a cómo atajar el desempleo.

“Jamás voy a usar el paro como arma arrojadiza entre Gobiernos”, proclamó la presidenta andaluza, quien defendió la firma de acuerdos con las grandes empresas del país.

Tras el acuerdo con el Banco Santander y con Telefónica, Díaz añadió este jueves a Endesa en el listado de los convenios. La principal empresa eléctrica de la comunidad tiene previsto invertir 1.200 millones en los próximos dos años. En el acuerdo que firmó este jueves con Díaz, se ha comprometido a destinar 15 millones de euros, en dos años, para financiar 1.200 becas para jóvenes, relacionados con el sector de la energía, acciones de fomento de la industria e iniciativas de ahorro energético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la Junta, el convenio también prevé el “desarrollo de actuaciones dirigidas a facilitar a los consumidores mayor detalle de la información suministrada por los contadores de telegestión, con el fin de que cada consumidor pueda avanzar en la gestión de su demanda de electricidad”.

El acuerdo no dice nada sobre garantizar un mínimo de luz a los andaluces en riesgo de exclusión social, como pretende IU, el otro miembro del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_