_
_
_
_
_

Canal Sur va a negro en el cierre de la campaña tras un acuerdo frustrado

Dos sindicatos firman el convenio y CSIF se suma al rechazo de CC OO y CGT

Raúl Limón
Una mujer consulta la página web de RTVA, en negro por el paro parcial.
Una mujer consulta la página web de RTVA, en negro por el paro parcial.PACO PUENTES

La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, no pudo pedir el voto junto a la principal candidata de su partido, Elena Valenciano, desde Sevilla en los medios públicos autonómicos. Como ellas, el resto de representantes andaluces se vieron afectados por otro paro parcial convocado solo por CC OO que llevó a Canal Sur a negro y a todas las radios al silencio entre las ocho y las doce de la noche. Pese a un acuerdo alcanzado a mediodía entre la empresa y siete de los 13 representantes de los trabajadores sobre el décimo convenio colectivo y el pacto de rebajas salariales, CSIF se desmarcó en el último momento y dejó el pacto sin mayoría suficiente. En esas circunstancias, todos los medios de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) interrumpieron la emisión en pleno cierre de campaña de las elecciones europeas.

El presidente del comité anuncia su dimisión

El representante de CC OO y presidente del comité intercentros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pedro Corrientes, anunció el viernes por la mañana su dimisión como máximo representante de los 1.400 trabajadores del ente. Lo hizo tras el acuerdo de UGT con los dos representantes del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y CSIF, del que este último sindicato se desamarcó finalmente.

CC OO dispone de cinco representantes y hasta ahora se había considerado que contaban con el respaldo de la mayoría, aunque no absoluta. Este pacto había permitido una plataforma conjunta hasta junio del pasado año y que los ocho representantes restantes en el comité intercentros mantuvieran un muy distanciado respeto por las decisiones de la presidencia del comité, aunque con muchas discrepancias. La convocatoria de paros por parte de CC OO en este último mes hizo evidente finalmente la enorme división entre los representantes de los trabajadores.

Corrientes afirmó que quienes habían promovido la propuesta de convenio deben ser “quienes lo gestionen”.

De esta forma, el comité queda en precario, la negociación en el aire y con la empresa dispuesta a aplicar los descuentos salariales linealmente y descolgarse del convenio, que cumple en septiembre.

La recomposición de la situación podría alargar la negociación hasta después del verano, pese a que todas las partes admitían la urgencia de firmar un pacto.

Los más beneficiados por la situación son los 16 directivos que cobran más que la presidenta de la Junta de Andalucía y cuyos salarios se mantendrán inalterados en virtud de los acuerdos del Gobierno y del Parlamento.

El comité de la RTVA está compuesto, tras resolución de la Audiencia Nacional, por cinco miembros de CC OO, otros tantos de UGT y un representante de CGT, otro del Sindicato de Periodistas de Andalucía y uno más de CSIF. Ugetistas y los representantes de las dos últimas organizaciones, iban a suscribir el décimo convenio colectivo y una propuesta de recorte salarial poco antes de las cuatro de la tarde de este viernes. Sin embargo, al pacto no se sumaron ni CGT ni CC OO y CSIF se descolgó en el último minuto.

CC OO mantuvo el paro convocado al rechazar que el texto del convenio y los recortes salariales estén vinculados. Pedro Corrientes, presidente del comité de empresa hasta este viernes y representante de CC OO, justificó su negativa a las rebajas en las remuneraciones en que los problemas del ente son de “mala gestión”. También pidió que cualquier pacto se someta a referéndum de los 1.400 trabajadores antes de pasar por la Consejería de Hacienda y por el consejo de administración.

La misma consulta reclama CGT, quien ha advertido que no firmará ningún recorte si antes no se “revisa la política retributiva”, incluyendo reducción de sueldos y miembros de la dirección. También abogan por aumentar la producción propia.

El acuerdo de SPA y UGT, al que se sumó inicialmente CSIF, incluía numerosas reivindicaciones de todos los sindicatos. La primera era la reducción del número y retribuciones del consejo de administración, 16 miembros que representan a los partidos parlamentarios y cuyos sueldos están entre los más altos del ente. Rechazan también el incumplimiento de la ley 3/2012, que limita el tope máximo de sueldos en las empresas públicas al establecido para la presidencia de la Junta. Esta norma se vulneró por acuerdo del Consejo de Gobierno y, posteriormente, del Parlamento. Otras de las demandas era la reducción del número de directivos, el mantenimiento de la estabilidad económica y laboral y la renuncia a externalizar (subcontratar con productoras privadas) servicios que presta la plantilla del ente con sus medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A cambio, aceptaban una reducción de todos los salarios superiores a los 25.000 euros, sobre los que se iba a aplicar un descuento progresivo que va desde el 1% hasta el 6%. A partir de 60.000 euros, el recorte sería lineal y ascendería al 7,5%. En algunos restos, los porcentajes aplicables llegaban a ser del 13,50%. Estas rebajas se proponían para ser aplicadas a lo largo del año, con especial incidencia en las pagas extra.

Los complementos se asignaban en función de los “niveles, responsabilidades y competencias” del trabajo y se establecerán con mecanismos que garanticen la transparencia.

El acuerdo, según los firmantes, se justificaba por la “difícil situación” de la RTVA y la “necesidad de cerrar cuanto antes un acuerdo económico”.

Propuesta fallida

- La rebaja salarial está vinculada al convenio y se aplicará a las remuneraciones superiores a 25.000 euros. Entre esta cantidad y 60.000, se reducirán los salarios entre un 1% y un 6%. A partir de 60.000, la disminución será del 7,5%.

- Los firmantes del acuerdo piden una reducción del número de miembros del consejo de administración, de directivos y de los salarios de todos ellos. La argumentación es que suponen un coste “innecesario y excesivo para el funcionamiento de Canal Sur”.

- La dirección se compromete a mantener la estabilidad económica y laboral y evitar la externalización.

- Los complementos se asignarán según “niveles, responsabilidades y competencias” del trabajo realizado y a través de mecanismos que aseguren la transparencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_