_
_
_
_
_

CC OO consigue parar las emisiones de Canal Sur TV y Andalucía Información

El sindicato convoca la medida de presión para "exigir la firma del décimo" convenio El consejo de administración aprueba una reducción de salario del 6% para sus miembros

Raúl Limón
Un trabajador de Canal Sur Televisión, minutos antes del paro, en el Parlamento.
Un trabajador de Canal Sur Televisión, minutos antes del paro, en el Parlamento.Paco Puentes

La RTVA sufrió este miércoles el primero de los paros convocados en solitario por CC OO “para exigir” la firma del décimo convenio colectivo. Pese a que UGT, sindicato que cuenta con los mismos representantes que el primero en el comité intercentros, no secundó la protesta, los trabajadores que respaldaron la huelga consiguieron interrumpir las emisiones entre las 19.30 y las 21.30. Canal Sur Televisión fue a negro tras unos minutos de publicidad y Radio Andalucía Información dejó de emitir parcialmente. No obstante, se mantuvo la programación de Canal Sur Radio, así como los boletines de noticias. En el de las 20.00 no se informó de los paros en el ente público y se leyeron informaciones sin cortes.

Tras la desconvocatoria de dos paros parciales, el de este miércoles se mantuvo y fue secundado mayoritariamente en las áreas técnicas y con menos intensidad en redacción. La jornada puso en evidencia la división entre los representantes de los trabajadores, en cuyo comité intercentros los dos sindicatos mayoritarios cuentan con 10 de los 13 representantes.

La protesta se produce cuando el texto del convenio colectivo, que normalizará las relaciones laborales en el ente, está en una fase muy avanzada. Los representantes de los trabajadores han remitido una propuesta de 125 páginas que, en opinión de Rafael Navas, de UGT, es perfectamente “asumible”.

Esta propuesta tendría que haberse debatido esta semana, pero, según informó CC OO, “la empresa se ha vuelto a enrocar para pedir nuevos sacrificios”. “Vuelven a dar pasos hacia atrás en temas innegociables como la estabilidad en el empleo”, aseguró el sindicato, que sostiene que la empresa intenta que el convenio incluya los nuevos recortes, que suponen un 3,2% de media de reducción salarial para los más de 1.400 trabajadores de plantilla. Solo quedarían con el salario íntegro 70 empleados que ganan menos de 25.000 euros al año. Al resto, se le aplicarían descuentos del 6% (35 directivos), 4,5%, 3% (para 823 trabajadores que ganan entre 35.000 y 45.000 euros) y 1%.

Tanto CC OO como UGT rechazan que la reducción salarial se incluya en el texto del convenio colectivo, pero discrepan en las estrategias de negociación. Para los primeros, el paro convocado este miércoles y los próximos martes y viernes son necesarios porque “sin presión no puede haber negociación”. Para los segundos, la convocatoria de huelgas supone gastar un recurso cuando la “negociación funciona”.

La dirección de la RTVA afirmó que hizo “todos los esfuerzos posibles”, para evitar el paro y “lamentó, sobre todo, el daño causado a los oyentes y los telespectadores andaluces”. No obstante, ratificó “su firme voluntad de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo que ponga a salvo la viabilidad de esta empresa y de sus puestos de trabajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo de administración se sumó a la presión al aprobar por unanimidad, poco antes del primer paro convocado, una reducción del 6% del salario de sus 15 miembros, que generan un gasto superior a un millón de euros anuales para la RTVA, aunque esté conformado por representantes de los partidos presentes en el Parlamento andaluz.

El vicepresidente del consejo, Francisco Rodríguez (PSOE), informó de que la rebaja es la máxima propuesta en el marco de la negociación del convenio colectivo y  contó con el respaldo de los consejeros de los tres partidos, las mismas formaciones que hace unas semanas admitieron que se podía reducir el número de consejeros para recortar gastos en la RTVA pero se negaron a fijar fecha para aplicar esta medida.

Los consejeros defienden que la rebaja responde a la “necesidad de un nuevo esfuerzo por parte del personal y del personal directivo, de cara al ajuste salarial en el marco de la negociación colectiva”.

Antonio Muñoz, delegado de CC OO en la RTVA, calificó la decisión de “operación de maquillaje a todas luces indigerible”. “Lo que tenían que haber decidido PSOE e IU no es esta simbólica bajada salarial, sino la reducción de ese órgano que a todas luces es excesivo”, afirmó el representante de los trabajadores. CC OO cifró en 1,7 millones el coste de los consejeros para la RTVA. “Un lujo innecesario para el trabajo que realizan”, añadió.

Navas, de UGT, también apostó por la reducción de consejeros, pero argumentó que no es una cuestión laboral sino del Parlamento, donde está la potestad para cambiar la norma y alterar la composición de este órgano. CGT ya llevó a la Cámara más de 1.000 firmas de trabajadores pidiendo la supresión del consejo o su reducción al mínimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_