_
_
_
_
_

La juez cita a 50 testigos por el fraude del hospital de Haití

La ex secretaria autonómica Gotzone Mora deberá declarar en el TSJ También ha sido llamada la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor

Valencia -

La magistrada del caso Cooperación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha arrancado la tercera pieza del sumario, centrada en el fraude de la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto de enero de 2010, con la citación como testigos de 51 personas. Entre las personas llamadas a declarar están la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y la ex secretaria autonómica de la extinta Consejería de Solidaridad Gotzone Mora.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, dictada por la magistrada en relación con esta pieza, que analiza supuestos delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad en relación con el fallido proyecto del hospital de Haití.

En concreto, en esta pieza se investigan los 175.000 euros que recibió la Fundación Hemisferio por parte de la consejería que dirigía Rafael Blasco -pendiente de la sentencia por la primera pieza del sumario, centrada en el desvío de ayudas que debían invertirse en Nicaragua- como asesoramiento técnico para la construcción de un hospital en Haití. La Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros en este centro, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

Éste es el primer paso que da la juez en esta investigación después de que decidiera separarla de la pieza número dos, en la que se investiga la concesión y gestión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo a distintas ONG durante los años 2009, 2010 y 2011.

Así, la magistrada, tras solicitarlo el ministerio fiscal, acuerda ahora un total de 51 declaraciones testificales que comenzarán el próximo 2 de junio y concluirán el 4 de julio. Una de las primeras citaciones es la de Luisa Pastor, quien participó en febrero de 2010 en una reunión con Rafael Blasco y otras personalidades para impulsar un proyecto de reconstrucción en Haití consistente en una microciudad.

El mismo día que Pastor, el 2 de junio, está citada, entre otros, la diputada nacional y vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Carlota Navarro. El día 5 está citado el diputado autonómico y exdelegado del Consell en Alicante Juan de Dios Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 16 acudirán al tribunal valenciano el presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, y el representante legal de Save the Children en Valencia. Para el día 30 de junio está prevista la comparecencia de María Isabel Castillo, exadministrativa de la Fundación Hemisferio, entidad de la que era titular el presunto cabecilla de la trama Augusto César Tauroni; y para el 2 de julio la ex secretaria autonómica de Solidaridad Gotzone Mora.

Además, deberán presentarse ante la magistrada funcionarias y extécnicas de la extinta Consejería de Solidaridad que ya declararon en la primera pieza del caso Cooperación.

Doce imputados

La tercera pieza del caso Cooperación suma un total de 12 imputados. Entre ellos destacan el exconsejero de Solidaridad y diputado del grupo No Adscritos Rafael Blasco; la exjefa de servicio de la misma consejería María Dolores Escandell; el ex director general de Cooperación Josep María Felip; el exjefe de área de Cooperación Marc Llinares; y la ex secretaria general de Solidaridad Tina Sanjuán.

Asimismo, figuran como imputados el presunto cabecilla de la trama Augusto César Tauroni -el único que está en prisión-; su hermano Arturo; Joaquín Blasco, trabajador de GSC, una de las empresas de Tauroni; Luis Fernando Castel, responsable de empresa evaluadora Caaz; Fernando Darder, presidente de la organización Esperanza Sin Fronteras; José Luis Mezquita, administrador de Matuscas; y Alfonso Navarro, administrador de Arcmed y presidente de Hemisferio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_