_
_
_
_
_

Oltra reta al PP: “No me sancionarán porque no tienen razón, y lo saben”

El pleno de las Cortes se retoma sin la diputada de Compromís, que fue expulsada

La diputada Mònica Oltra sigue por televisión el pleno tras negarse el presidente de las Cortes a que asistiera a la sesión.
La diputada Mònica Oltra sigue por televisión el pleno tras negarse el presidente de las Cortes a que asistiera a la sesión.JOSÉ JORDÁN

Se quedó fuera del hemiciclo, con lo que acató la expulsión a la que se había resistido la semana pasada. Pero en los pasillos de las Cortes Valencianas, acompañada por todos los diputados de Compromís, Mònica Oltra retó este jueves al PP: “No me sancionarán. Y no me sancionarán porque no tienen razón, y lo saben”. Se refería a que la puedan suspender temporalmente de su condición de diputada, como prevé un Reglamento de las Cortes cuya legalidad pone en duda. Por eso añadió que la sanción “está fuera de la ley”.

Y fue más allá: “Si no hay sanción, y no la va a haber, habremos conseguido pararle los pies al abuso de poder de aquellos que han confundido mayoría absoluta con poder absoluto”. La portavoz adjunta de Compromís explicó su actitud de la semana pasada, al negarse a abandonar el hemiciclo, como un plante, “en rebeldía democrática”, para defender los derechos fundamentales de los diputados. Criticó al presidente de la Cámara, Juan Cotino, de quien dijo que “abusa del poder y no sabe dirigir esta Cámara desde la ecuanimidad del cargo”, y reiteró: “Me he plantado contra el abuso de poder, no frente a la autoridad”.

Francisco Camps ha estado ausente de 10 de 14 plenos celebrados

Compromís optó por que Oltra no forzara más la situación y se quedara fuera de la reanudación del pleno suspendido cuando se negó a ser expulsada por el presidente de las Cortes, aunque sus diputados declinaron defender sus iniciativas durante la sesión en solidaridad con su compañera. El portavoz de la coalición, Enric Morera, reiteró a Cotino su petición de que permitiera entrar a la diputada para “retomar la normalidad democrática” que se ha visto perturbada por “el abuso de poder de su presidencia”.

Morera insistió en que la segunda advertencia a Oltra en el pleno “fue imposible de escuchar” por la discusión que se había desatado entre los parlamentarios y alegó que hay diputados que “quieren trabajar” y hay otros, en referencia al expresidente Francisco Camps, “que no vienen nunca y no se les aplica el reglamento”. Compromís apoyó esta denuncia revelando que Camps ha estado ausente de 10 de los 14 plenos y de 19 de 29 sesiones celebradas este curso parlamentario, mientras Rita Barberá ha faltado a seis de 14 plenos y a 11 de 29 sesiones (hay plenos que se desarrollan en dos sesiones).

Cotino, entre protestas de Morera, rechazó escuetamente la solicitud y dio la palabra al diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, que no pudo formular la pregunta de su grupo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la semana pasada al suspenderse el pleno en ese momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bellver afirma que los de Compromís son “gente antisistema”

Según Oltra, en la comisión de Educación celebrada el miércoles se pudo comprobar que, por primera vez, los diputados del PP no increpaban ni interrumpían a la oposición. Y vaticinó que no volverá a haber amonestación ni expulsión alguna en lo que queda de legislatura. La parlamentaria consideró insostenible que Francisco Camps o Rafael Blasco puedan votar que ella pierda la condición de diputada durante un mes. “El marco simbólico de eso es incomprensible y da visibilidad al abuso de poder”, explicó.

Una hipotética suspensión de Oltra tendría que ser aprobada en la Mesa de las Cortes del próximo día 20, —solo con los votos del PP, ya que los socialistas se opondrán—, y votada posteriormente en un pleno a puerta cerrada en el que solo intervendrían los portavoces de los grupos. La diputada sostiene que esa medida, prevista en el reglamento de las Cortes Valencianas, es inconstitucional.

El portavoz del Grupo Popular, Jorge Bellver, por su parte, acusó a Oltra y al grupo de Compromís de hacer “un uso electoral de las instituciones”. “Quiero denunciar el uso partidista por parte de gente antisistema que pretende destruir el sistema desde dentro”, dijo Bellver, que argumentó que la condición de abogada de la diputada Oltra, “que conoce perfectamente la norma”, es un “agravante” en su actitud.

Bellver se mostró partidario de que se le aplique el reglamento de las Cortes a la parlamentaria y eludió entrar en el absentismo del popular Francisco Camps. “Ya está bien de entender que la mejor defensa es un ataque. No se puede hacer un uso interesado del Parlamento”, remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_