_
_
_
_
_

Los abogados valencianos piden el cese del equipo de la Consejería de Justicia

Los decanos ven "intolerable" la situación del turno de oficio

Ignacio Zafra
El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán (izquierda), y el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Rafael Bonmati.
El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán (izquierda), y el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Rafael Bonmati.KAI FÖRSTERLING (EFE)

Los decanos de los colegios de abogados valencianos han anunciado este jueves que tomarán medidas "contundentes" como respuesta a las escasas retribuciones que la Generalitat paga por trabajar en el turno de oficio, a los retrasos en el abono y a lo que consideran una "falta de respeto" por parte del equipo de la Consejería de Justicia al hablar sobre el tema.

Los decanos, encabezados por Mariano Durán, del colegio de Valencia, han pedido la dimisión del secretario autonómico, Antonio Gastaldi, y el director general de Justicia, Julián Ángel González. El motivo es que después de "más de dos años" negociando no han conseguido "ningún avance" para mejorar la situación de la justicia; "es como hablar con la pared", ha dicho Durán.

Los decanos de Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Sueca han considerado inasumible el baremo de retribuciones de la Generalitat para el turno de oficio, el servicio por el que se presta atención jurídica a aquellas personas que no tienen recursos para pagar a un abogado. "Por todo un día de disponibilidad se cobran 50 euros", ha señalado el decano de Alicante, Fernando Candela.

Durán ha puesto como ejemplo el caso Emarsa, en el que los letrados adscritos al turno que defiende a los imputados más pobres reclamaron cobrar más de los 700 euros que les ofreció el Consell como pago unico después de más de tres años de trabajo en un procedimiento muy amplio y muy complejo. La Consejería de Justicia les contestó "por escrito" que no pagaría ni un euro más, ha indicado el decano de Valencia.

A falta de una reunión con el consejero de Justicia, Serafín Castellano, prevista para la semana que viene, y de reuniones internas de los colegios, los decanos han anunciado que los letrados del turno dejarán de atender, de momento, aquellos servicios por los que no cobran de la Generalitat, como la asistencia en caso de faltas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_