_
_
_
_
_

El PSE pide al PNV que rinda cuentas de su pacto económico

Pastor asegura que no se está ejecutando y muestra su “inquietud”

José Antonio Pastor, este miércoles, en el Parlamento vasco.
José Antonio Pastor, este miércoles, en el Parlamento vasco. L. RICO

El PSE ha reclamado al PNV una reunión de la comisión de seguimiento del pacto que firmaron en septiembre del año pasado y que permitió que el mandato de Iñigo Urkullu entrara en una nueva fase de estabilidad tras ocho meses de cruda minoría y prórrogas presupuestarias. Después de varias semanas en las que se ha redoblado la crítica al Gobierno por su gestión económica, los socialistas mostraron ayer cierto hartazgo porque, entienden, la parte económica del acuerdo “no se está ejecutando según lo previsto”. 

“No estamos dispuestos a que las políticas de recortes, más o menos camufladas, vuelvan a asomar la cabeza por la puerta falsa”, ha advertido este miércoles el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, que manifestó que “no estamos en la oposición para darle tranquilidad al Gobierno de Urkullu”. Los socialistas ponen como ejemplo que los planes de contratación de desempleados en los ayuntamientos convocados en 2013 se van a pagar con el presupuesto de 2014 e incluso una parte en 2015; o que el Gobierno “corre a anunciar planes que luego no se ven”. Pastor cree que al Gobierno le cuesta liberar partidas relacionadas con la lucha contra el desempleo mientras que realiza sin problemas otros contratos, estos con “empresas afines”, como los destinados a mejorar la oratoria de algunos de sus consejeros o el asesoramiento sobre su imagen en las redes sociales.

Pese a reclamar una reunión de los firmantes del pacto para que se les detallen los plazos y las dotaciones presupuestarias de cada medida recogida en él, Pastor ha matizado su discurso señalando que no quieren dar un “excesivo dramatismo” a su reclamación y resaltó que están “inquietos y preocupados” por la situación. El PSE ha evitado las advertencias sobre una hipotética ruptura del acuerdo y se centró en reclamar más acción a Urkullu, así como menos debate soberanista. El Ejecutivo utiliza, a ojos de los socialistas, el “señuelo del derecho a decidir” para “despistar” sobre cuestiones como el desempleo. Pastor ha visto en la reunión de Urkullu con Artur Mas del pasado 1 de mayo un ejemplo de ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_