_
_
_
_
_
autogobierno

Urkullu y Mas constatan en privado los escollos para ganar autogobierno

El 'lehendakari' y el presidente de la Generalitat coinciden en censurar la "estrategia de recentralización" del Gobierno de Rajoy

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente catalán, Artur Mas, se reunieron ayer en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo vasco en Vitoria durante dos horas y media para tratar distintas cuestiones, entre ellas las “dificultades de avanzar en el autogobierno” de ambas comunidades autónomas ante la “estrategia de recentralización que se está imponiendo desde el Gobierno español”.

La de ayer es la primera reunión de ambos como presidentes de sus respectivas comunidades dada a conocer a los medios. Su intención es crear una relación "fluida" para “profundizar en el conocimiento de las realidades propias de Cataluña y Euskadi, con sus silimitudes y sus diferencias”. El encuentro anterior entre Mas y Urkullu se celebró en septiembre de 2012, cuando el hoy lehendakari era candidato a presidir la comunidad autónoma vasca. Sobre aquel encuentro, Urkullu señaló en una entrevista posterior que acordaron "recorrer juntos el camino del reconocimiento de los hechos nacionales de Euskadi y de Cataluña por parte del Estado". Aquel encuentro se produjo pocos días después de que el Parlamento catalán avalara la consulta.

El producido ayer, que no fue anunciado a los medios de comunicación, ha sido publicitado hoy por ambos gobiernos con dos comunicados distintos. La reunión fue acordada por ambos jefes autonómicos en el funeral de Estado de Adolfo Suárez y, según la nota vasca, ayer decidieron mantener una “relación periódica y fluida” para abordar “conjuntamente” cuestiones de interés común. El comunicado del Gobierno vasco no versa sobre la consulta catalana ni del nuevo estatus político que el Ejecutivo vasco plantea para Euskadi, sobre el que Urkullu ha apuntado en los últimos días que podría corresponderse con un modelo confederal. Sí señala que Mas y Urkullu trataron otras cuestiones como un diagnóstico ante la crisis económica y resaltaron la prioridad de mejorar la competitividad y el avance en la cohesión social. En el comunicado de la Generalitat, se detalla que Mas trasladó al lehendakari "con detalle y de primera mano la situación en que se encuentra el proceso democrático catalán y la evolución que prevé", y Urkullu le mostró "sus previsiones de cara al futuro, muy especialmente el del proceso de pacificación".

El lehendakari ha mostrado en numerosas ocasiones su “respeto” ante el camino iniciado por el Gobierno catalán con la consulta soberanista, pero ha resaltado también que Euskadi sigue su propio camino. De hecho, el PNV ha descartado llamar a Mas a participar en la ponencia de autogobierno que ha empezado a dar tímidos pasos, con la elaboración de un listado de comparecientes en ese foro en el que no se encuentra ningún miembro de la Generalitat.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas el jefe del Ejecutivo vasco ha apostado por reclamar diálogo a Rajoy y Mas, pero sobre todo ha afeado la postura del presidente del Gobierno porque el catalán sí ha tendido la mano a la negociación, ha venido recordando Urkullu. Este pide un proceso "legal y acordado" con Madrid para Euskadi para alcanzar una relación "bilateral" entre ambos. La distancia prudente que Urkullu mantiene respecto de la consulta catalana se entremezcla con la firma, esta misma semana, del acuerdo alcanzado hace semanas entre CiU, PNV y Coalición Canaria para concurrir de manera conjunta a las elecciones europeas del 25 de mayo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_