_
_
_
_
_

La bandera española ondeará en los municipios secesionistas si les obligan

La Asociación de Municipios por la Independencia quiere evitar una guerra de enseñas

Los municipios independentistas cederán en su pugna con el Gobierno y harán ondear la bandera española. Así se comprometió este martes el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, en un comunicado remitido por la entidad. "Si las leyes y el Estado español nos obligan a poner también la española, lo haremos, aunque sea la bandera de otra nación, que respetamos y que no queremos que sea maltratada", afirmó.

El edil aseveró que, en los casos en los que los ciudadanos del municipio se opongan a colgar la enseña rojigualda, recomendará explicar que la ley obliga a colgar la bandera española junto a la catalana en la fachada de los consistorios. Por ejemplo, Sant Sadurní d'Anoia tiene colgada una placa en la plaza consistorial en la que se puede leer: "En este Ayuntamiento se iza la bandera española por imperativo legal"

Más información
“Espero que no se reproduzca la guerra de banderas del País Vasco”
El Gobierno demanda a 80 ediles por no izar la bandera española
De Luna denunciará a los alcaldes que no cuelguen la 'rojigualda'

El comunicado de la entidad llega después que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidiera el lunes que se evitara en Cataluña una "guerra de banderas" como la vivida en el País Vasco. "Cataluña fue ajena a ese conflicto y ojalá que no arraigue y entremos en esas dinámicas, que no son beneficiosas para una normal convivencia", reclamó el ministro. Vila d'Abadal recogió el guante y explicó que la AMI no quiere hacer ninguna guerra de banderas, sino que simplemente cuelga la catalana en vez de la española porque la que recoge sus sentimientos es la primera.

La AMI mantiene una batalla con la Delegación del Gobierno, que ha impulsado hasta 270 recursos en contra de decisiones adoptadas por Ayuntamientos independentistas. 80 de ellos son por no colgar la bandera española, veinte de los cuáles se han solucionado con la izada de la enseña. Del resto de recursos, hay un centenar por la proclamación de la soberanía fiscal, otros 60 contra Ayuntamientos que se han declarado "territorio libre y soberano" y 35 por el pago de cuotas a la AMI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_