_
_
_
_
_

El PP invita a la presidenta de la Junta a su próxima cumbre de alcaldes

Moreno critica la “frialdad” y la “falta de diálogo” del Gobierno andaluz

Juan Manuel Moreno, con los alcaldes del PP tras la reunión celebrada ayer en Málaga.
Juan Manuel Moreno, con los alcaldes del PP tras la reunión celebrada ayer en Málaga.Daniel Pérez (efe)

El PP celebrará el próximo 14 de junio una cumbre de alcaldes en Antequera en la que habrá “una silla” reservada con el nombre de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz. El órdago lo justificó este viernes el líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la falta de interlocución que aseguró que existe entre el Ejecutivo autonómico y los Ayuntamientos, que achacó a los representantes del Gobierno bipartito. Para allanar el camino a Díaz, se mostró dispuesto a no asistir ni él ni nadie de la estructura orgánica de su partido. “Puede ir acompañada de quien considere oportuno”, la animó.

Moreno Bonilla aprovechó su intervención en el Consejo Regional de Alcaldes del PP, celebrado en Torremolinos (Málaga), para alabar el trabajo de los munícipes en sus pueblos y ciudades (“de todos los colores políticos”, puntualizó) y quejarse de la “frialdad” y el “distanciamiento” de la comunidad con los Ayuntamientos. “No puedo entender esa falta de diálogo”, aseveró. En su opinión, no existe algo semejante en otros puntos de España, y reprochó a Díaz que haya llegado a visitar una ciudad “13 o 14 veces” y no haya sido capaz de reunirse con su regidor ni siquiera una hora “o 45 minutos”.

“No puedo entender cómo en los últimos años, y especialmente en esta legislatura, los alcaldes de Andalucía han sido descolgados, orillados y marginados de los grandes objetivos”, añadió Moreno Bonilla. Explicó que lleva tres semanas intentando promover sin éxito un encuentro entre representantes de la administración regional con los gobiernos locales para abordar los proyectos pendientes. “Siempre ese eterno silencio, esa falta de respuesta”, recalcó. Por eso lanzó su invitación a la presidenta para el encuentro de Antequera y dijo que está dispuesto a no asistir para que no se le eche en cara que busca “rentabilidad” política. “Espero que lo tome en consideración y se siente de una vez por todas a resolver los gravísimos problemas que tienen los ciudadanos”, continuó.

En su discurso de alabanza a los alcaldes, Moreno Bonilla resaltó ante los suyos el “esfuerzo” que han hecho los ayuntamientos para intentar salir de la crisis y abogó por “no demonizar” el comportamiento de los miles de concejales que hay en todo el país. “De los 8.115 municipios españoles, 7.000 ya tienen superávit presupuestario”, apuntó.

El presidente del PP tuvo más críticas para la Junta de Andalucía, en esta ocasión por el conflicto que ha surgido a raíz del último Consejo de Concertación Social. Moreno Bonilla acusó al Gobierno andaluz, especialmente, al vicepresidente, Diego Valderas, de intentar “bloquear” la aplicación de la reforma local. Tachó esa “estrategia” de “absolutamente estéril e inútil” para los andaluces y la englobó en la “confrontación dichosa” en la que, en su opinión, se ha instalado el Ejecutivo de Díaz. “Confrontan más de lo que legislan”, dijo. Al Gobierno de Mariano Rajoy le agradeció, en cambio, que haya flexibilizado el plazo de devolución de los préstamos incluidos en el plan de proveedores.

Hubo un par de asuntos más en los que Moreno Bonilla volvió a repetir el mensaje lanzado en los últimos días. Por un lado, reclamó a la Junta que termine con el “déficit histórico” de actuaciones vinculadas al saneamiento integral de las aguas andaluzas y que justifique “en qué se están invirtiendo” los ingresos por el canon que incluye la factura de los ciudadanos desde hace cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro, volvió a solicitar a la presidenta andaluza que aclare el presunto fraude relacionado con los cursos de formación para el empleo. “Porque cuando uno es presidente… es muy bonito ir a una inauguración y tener un despacho en San Telmo, pero también existen obligaciones. Hay que tomar decisiones y dar explicaciones”, aseveró Moreno Bonilla. Pidió “máxima transparencia” en la gestión del dinero de la Unión Europea y volvió a pedir a Díaz un debate en la radio televisión pública andaluza para confrontar los dos modelos, aprovechando las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. “¿A quién le puede molestar eso? A nadie”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_